Simón, sobre los actos del 8M: "Evitar un evento de masas sin cerrar los metros tiene poco sentido"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
EFE
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias, ha declarado este domingo durante su comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que carece de sentido prohibir eventos multitudinarios, como la manifestación del 8-M o Las Fallas, y no hacer nada con los servicios de transporte público.

"Evitar un evento de masas sin cerrar los metros tiene poco sentido", ha asegurado Simón, que considera que establecer este tipo de medidas sin relacionarlas con otras más restrictivas no tiene mucho sentido. 

Hay que "decidir qué medidas de prevención se toman" contra el coronavirus "con calma y no por la presión debido a percepciones parciales. Tenemos que valorar equilibradamente", ha apuntado.

Por otro lado, ha manifestado que el tipo de casos a los que los servicios sanitarios españoles se están enfrentando tienen "mucho que ver con el cambio de fase y de visión a la hora de implementar medidas", y ha llamado a mantener la calma sobre el foco en Madrid asegurando que "no tenemos cadenas de transmisión descontrolada", y que las investigaciones han indicado que "la transmisión no se ha incrementado" y los nuevos casos están relacionados "con focos ya detectados".

Ante el aumento notable de casos en los centros hospitalarios, el responsable de Emergencias ha recordado que existe la posibilidad del tratamiento domiciliario para "evitar la sobrecarga en los hospitales", sobre todo en los dos principales focos en España, País Vasco y Madrid, aunque esta alternativa depende en gran medida de la "responsabilidad individual" de los afectados, que "obviamente, tienen que ser plenamente conscientes de la situación y garantizar que se van a cumplir correctamente las indicaciones sobre el tratamiento clínico y las indicaciones sobre el control y riesgo de transmisión". 

El epidemiólogo ha subrayado que la decisión de las autoridades italianas de cerrar hasta el 3 de abril 26 provincias del norte, aislando a 18 millones de personas, "reducen la posibilidad de casos importados de este país".

Como viene siendo habitual, también ha actualizado los datos de los contagiados por coronavirus en España, que se sitúan en 589 en total, siendo la Comunidad de Madrid, con 202 dos casos, el principal foco, seguida del País Vasco con 102, 55 en La Rioja, 49 en Cataluña, 37 en Valencia, 35 en Andalucía, 22 en Castilla y León, 19 en Aragón, 17 en Canarias, 15 en Castilla-La Mancha, 12 en Cantabria, 8 en Baleares, 7 en Asturias, 6 en Extremadura, 5 en Galicia, 3 en Navarra y 1 en Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento