Juzgan esta semana a 14 acusados por la estafa de las 'cartas nigerianas', para los que se piden 227 años de cárcel

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará la próxima semana a 14 personas acusadas por la estafa de las 'cartas nigerianas', para quienes la Fiscalía pide penas que suman 227 años y medio de cárcel.
Algunos de los acusados por la trama de las 'cartas nigerianas', en la Audiencia Provincial de Palma en una vista el pasado diciembre.
Algunos de los acusados por la trama de las 'cartas nigerianas', en la Audiencia Provincial de Palma en una vista el pasado diciembre.
EUROPA PRESS - Archivo
Algunos de los acusados por la trama de las 'cartas nigerianas', en la Audiencia Provincial de Palma en una vista el pasado diciembre.

En concreto, se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos oficiales y pertenencia a organización criminal.

El pasado diciembre se celebró una vista donde no se llegó a un acuerdo entre las partes. Tuvo que hacerse por videoconferencia múltiple, porque varios de ellos residen en distintos puntos de la Penónsula. Otros tres comparecieron físicamente en la vista, trasladados desde la cárcel de Palma; y otros tres estaban sin localizar.

De los 14 acusados, 11 son de nacionalidad nigeriana y tres españoles. Ninguno de ellos tiene antecedentes por estos delitos. La Fiscalía los acusa, junto a otros individuos no localizados y otros no identificados, de formar un grupo organizado para conseguir dinero mediante el fraude de las 'cartas nigerianas' y otras técnicas de engaño.

Supuestamente, el grupo captaba víctimas mediante técnicas de ingeniería social, como el llamado 'phishing', que consiste en hacerse pasar por empresas de confianza o utilizar identidades falsas en aparentes comunicaciones oficiales por correo electrónico. En este tipo de estafas se ilusiona a la víctima con promesas falsas sobre premios de lotería, negocios o herencias, con la condición de pagar una suma por adelantado para acceder a la supuesta fortuna. Con distintos pretextos, los timadores solicitan cantidades elevadas, pero pequeñas en comparación con el beneficio prometido.

En el caso que se enjuicia en Palma, la trama actuaba, presuntamente, en más de 35 países de todo el mundo, tanto de la Unión Europea como de América o Asia, con decenas de víctimas. Según la Fiscalía, tras conseguir el dinero lo ingresaban en cuentas bancarias creadas específicamente para la trama, abiertas con pasaportes manipulados e identidades ficticias. Después este dinero se enviaba, en efectivo o mediante giros monetarios -a veces en locutorios- a Nigeria, y se repartían las ganancias.

La Fiscalía apunta que las retiradas de dinero se hacían "normalmente de forma casi inmediata" después de los ingresos para evitar riesgos, y calcula que el fraude rozaría, al menos, los 407.000 euros. Además de la pena de prisión, pide que se indemnice a las empresas y particulares perjudicados.

IDENTIDADES Y PASAPORTES FALSOS

La Fiscalía identifica a A.C.E. como el "máximo responsable" del entramado y pide para él 24 años y nueve meses de cárcel. La acusación detalla en su escrito que en agosto de 2016 el hombre se personó en una oficina bancaria de Palma con una identidad ficticia y un pasaporte británico falsificado. Aportó para ello un número de móvil que ya aparecía asignado a otro cliente de esa misma entidad bancaria.

En otra ocasión, en octubre de 2016, fue a otro banco con otra identidad para obtener una tarjeta de crédito y aumentar el límite de retiradas de efectivo en cajero. La Fiscalía recoge una docena de identidades falsas presuntamente utilizadas por este acusado y numerosas cuentas bancarias también vinculadas a él.

CONSEJOS PARA NO SER ESTAFADO POR LAS 'CARTAS NIGERIANAS'

Entre otros consejos para evitar ser víctima de estafas como la de las 'cartas nigerianas', el Ministerio del Interior recomienda no responder a correos, ya sean electrónicos o postales, en los que se solicita enviar información personal o bancaria para acceder a algún tipo de "ganga".

Las autoridades también indican que se debe desconfiar si se solicita ayuda a los usuarios para transferir grandes cantidades de dinero desde el extranjero, y pide aplicar el sentido común: "Si no ha jugado a la lotería, nunca le tocará un premio millonario".

En redes sociales, las autoridades recomiendan configurar debidamente la privacidad en sus redes sociales para que otras personas no puedan acceder a toda la información del usuario, y que sean prudentes a la hora de aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. "Recuerde, no todo el mundo es quien dice ser en redes sociales", indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento