Nuria Varela: "Sin duda, debería ser la legislatura de la abolición de la prostitución"

La directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela, considera que la presente legislatura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos debería ser "sin duda" la de "la abolición de la prostitución".
La directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela.
La directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela.
GOBIERNO DE ASTURIAS
La directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, Varela considera que "aún es poco tiempo para hacer valoraciones" sobre los primeros meses del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, y ha preferido esperar a disponer del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual para pronunciarse sobre él, ya que todavía no se ha trasladado el texto a las comunidades autónomas.

No obstante, espera la puesta en marcha de "acciones concretas" por parte del Ejecutivo central y afirma que "sin duda, debería ser la legislatura de la abolición de la prostitución".

Respecto a los disensos sobre la convocatoria de huelga y el contenido de las reivindicaciones del 8M, Varela argumenta que el feminismo tiene tres siglos de historia y el Día de las Mujeres se celebra desde 1909, algo que "habla de la solidez y seriedad del movimiento feminista".

"Aunque haya disensiones y posturas diferenciadas, el movimiento feminista volverá a las calles este 8 de marzo con la fortaleza de ediciones anteriores", afirma la directora general de Igualdad, que ha resaltado el acto institucional organizado por el Gobierno asturiano en Cangas del Narcea este pasado viernes bajo el lema 'Feminismo para construir democracia'.

Recuerda que el feminismo es "una teoría política, un movimiento social y una ética, una forma de estar en el mundo". "Cuanta más fuerza tiene, más discursos lo interpelan y más tensiones sufre desde múltiples sectores pero no creo que esté de ninguna manera en riesgo de diluirse", ha señalado, descartando así la posibilidad de que el movimiento feminista pudiera llegar a diluirse entre las múltiples sensibilidades que buscan acogida en el ámbito de la Igualdad, como los colectivos de personas trans.

"Las polémicas que estamos viviendo en España en los últimos meses ya se han dado en la mayor parte de los países de nuestro entorno; a España están llegando tarde, cuando ya se han cerrado en buena parte del mundo. Lo que llamamos 'el choque de paradigmas' de la teoría feminista ocurrió en los años 80, Teresa de Lauretis lo sitúa en 1981", ha explicado.

Así, entiende Varela que la teoría queer "no es ninguna novedad". "La propia Teresa de Lauretis acuña la expresión en 1987 y hace tiempo que la abandonó porque consideraba que la palabra queer había sido adueñada por prácticas teóricas e incluso mercadológicas que la habían vaciado de contenido político. Judith Butler publica 'El género en disputa' en 1990 y sus textos actuales distan mucho de lo que defendía en aquel momento. Es decir, que toda esta polémica tiene más de treinta años y en este tiempo, el movimiento feminista, lejos de diluirse, ha salido de ella tremendamente fortalecido", asegura.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA Y COEDUCACIÓN

La violencia machista sigue sin reducirse, tanto en feminicidios como en acoso y agresiones sexuales. Ante esta situación, Nuria Varela propone modificaciones en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dedicar más recursos a igualdad como medida preventiva.

"El sistema está más volcado en el final del proceso que en el inicio. Es decir, hay más atención y recursos para las víctimas que para la prevención. Tenemos que hacer el esfuerzo en prevención si queremos disminuir la violencia", apunta la responsable de Igualdad del Principado.

En ese sentido, cree que el Pacto de Estado "debería modificar sus planteamientos para que los recursos destinados al mismo se puedan dedicar a igualdad, la única medicina preventiva frente a la violencia de género; y en proyectos de medio y largo plazo, no en ejecuciones anuales que no permiten hacer procesos de transformación".

Además, advierte de que "los otros dos agujeros del sistema se dan en la Universidad, que aún no ha incorporado en sus planes de estudios la formación en igualdad y en violencia de género y especialmente en el ámbito de la justicia donde hay tremendos déficits respecto a la violencia de género".

Ante la existencia de voces críticas o revisionistas sobre la coeducación, la directora general reafirma el compromiso del Gobierno asturiano con la educación en igualdad. "Educar en igualdad para vivir en igualdad, esa es la idea sobre la que se está trabajando", asevera.

Al respecto, incide en que el Gobierno del socialista Adrián Barbón pondrá en marcha esta legislatura el programa 'Coeducastur' que "llevará la coeducación a las aulas de Primaria y Secundaria y a las escuelas 0-3 y Formación Profesional que se quieran unir".

IMPLICACIÓN COLECTIVA FRENTE A LA BRECHA SALARIAL

La brecha salarial se ha ampliado en el último año en Asturias. Para corregir esa discriminación laboral, Varela ve imprescindible la implicación tanto del gobierno como del empresariado y los sindicatos.

En esa línea, destaca la creación de una mesa específica de Igualdad en la Concertación Social "que está trabajando junto a empresariado y sindicatos en medidas para atajar la brecha salarial". Asimismo, subraya la transformación que se está haciendo de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés "en un Centro de innovación y economía en igualdad que genere empleo en igualdad y proyectos de innovación social".

"Acabar con la brecha salarial requiere un cambio de paradigma socioeconómico en el que se tienen que implicar el gobierno, por supuesto, pero también los agentes sociales, empresariado y sindicatos y la sociedad en su conjunto", afirma.

Para esa transformación cultural, explica, "será importante la coeducación especialmente incidiendo en la eliminación de los estereotipos de género que, por un lado, aún hoy continúan actuando en las decisiones que toman las y los jóvenes sobre sus carreras profesionales, por lo que apenas tenemos mujeres en carreras científicas y técnicas; y por otro, pondrá en valor los cuidados, con lo que se pretende que los hombres cuiden y se corresponsabilicen de las tareas domésticas, algo que aún hoy recae casi en exclusiva en las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento