8M.- Feijóo dice que el feminismo "inspirará a la Galicia de la nueva década" y que la igualdad es lucha "de todos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que el feminismo "inspirará a la Galicia de la nueva década" que comienza con el 2020, pero ha advertido que "es una causa de todos y de todas rechazar los comportamientos machistas y apostar por la igualdad", algo que también "corresponde a los hombres".

"Sería un error imperdonable excluir a la mitad de la población de una lucha en la que tenemos que estar todos", ha explicado el mandatario este sábado, durante su discurso de cierre para cerrar el acto de la Xunta conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo.

Durante el evento, que ha tenido lugar en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, Feijóo ha apelado a "reflexionar" sobre la Galicia de las próximas generaciones, en la que "la igualdad entre mujeres y hombres tendrá un papel preponderante". Tal y como ha dicho, "una Galicia con más igualdad será una Galicia más justa y más libre".

"Cuando miramos hacia las generaciones anteriores solemos decir que Galicia es un 'matriarcado'. Galicia no solo tiene nombre de mujer, Galicia es mujer. Fueron las gallegas del siglo XX las que sostuvieron Galicia en los años de la emigración mientras los hombres salían fuera. A menudo acumulaban para ellas todo el trabajo", ha valorado el presidente gallego.

Además, ha tenido palabras para rememorar a la escritora Emilia Pardo Bazán, quien "casi hace 120 años reclamó con determinación su derecho a entrar en la Real Academia Española (RAE) por méritos propios". Según Feijóo, fue "una verdadera pionera y portavoz de la causa justa": "Seguro que a doña Emilia le gustaría saber que Galicia despertó poco a poco e inició el camino de la igualdad".

LA "LACRA" DE LA VIOLENCIA MACHISTA

No en vano, Feijóo ha lamentado que "son mayoritariamente ellas" las que tienen que "articular formas de conciliar" y las que "están más sometidas al escrutinio de su imagen". A ello hay que sumarle la "lacra" de la violencia machista: "Sin duda lo que más nos conmociona y más nos indigna".

Ante este problema, el titular de la Xunta ha apostado por que "toda Galicia tiene que seguir luchando unida" y ha destacado medidas de la Administración autonómica como su personación en "todos los procedimientos penales en casos de muerte por violencia de género", así como otras ayudas para las mujeres víctimas.

Asimismo, Feijóo ha celebrado que en España, donde "muchas veces falta el diálogo y el acuerdo", la violencia machista sea una cuestión en la que "hubo consenso" a la hora de ratificar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "La igualdad entre hombres y mujeres tiene que seguir siendo un punto de encuentro, un consenso amplio, una fuerza imparable", ha apostillado.

El presidente de la Xunta ha puesto fin a este acto institucional de la Xunta conmemorativo del 8M, que ha sido conducido por la presentadora de televisión Silvia Jato y ha contado con los testimonios de mujeres gallegas como la atleta Ana Peleteiro, la actriz Benedicta Sánchez, la artista Abi Castillo y la música Isabel Pérez Dobarro. Precisamente, a todas ellas se ha dirigido Feijóo para darles las "gracias" por dar "una lección a todos los hombres" de la sala.

Además, ha contado con la presencia de varios altos cargos y miembros del Gobierno de la Xunta y del presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices.

La encargada de abrir el evento ha sido la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, quien ha actuado también como secretaria xeral de Igualdade por delegación tras el cese la pasada semana de Susana López Abella. "El Gobierno gallego quiere manifestar su apoyo y reconocimiento a las mujeres gallegas", un "pilar fundamental de Galicia", ha asentado Prieto.

SILVIA JATO, PRESENTADORA

Ha sido la presentadora Silvia Jato quien, tras un emotivo vídeo de su madre en el que la describía, se ha subido al escenario para conducir este acto institucional en el que, sin embargo, ha llegado a emular el lema del Partido Popular gallego en precampaña para las elecciones autonómicas del 5 de abril. "'Galicia é moito', sí señor", ha proclamado.

Además, Jato ha apelado a que el 8M sea "un día para no hacer distinciones" y ha pedido "que nadie abandere la identidad y la igualdad de la mujer".

Una de las celebridades que se han sentado en el sillón para conversar con la presentadora ha sido la atleta ribeirense Ana Peleteiro, quien se ha emocionado al hablar de su madre: "Si estoy viva es gracias a ella". No obstante, ha reconocido que más que parecerse a ella, es "igual" que su abuela.

Preguntada sobre los problemas que conlleva ser mujer en el deporte, ha confesado que tuvo "muchas más dificultades cuando era pequeña", cuando ella corría más que los niños, y ha celebrado que ahora el atletismo es "un deporte igualitario".

También la actriz Benedicta Sánchez, ganadora de un Goya como actriz revelación por 'O que arde', se ha subido al escenario para contar sus vivencias como mujer emigrante e "independiente". Además, ha relatado cómo en Brasil, donde vivió casi 20 años y ejerció de fotógrafa, "no conoció a ninguna mujer" que se dedicase a su misma profesión.

Por su parte, la pianista Isabel Pérez Dobarro ha reafirmado la "importancia" de "visibilizar a las mujeres compositoras, tanto históricas como contemporáneas", y ha explicado que la campaña 'Women in music', promovida por ella misma, tiene este mismo objetivo.

La artista Abi Castillo Costa, original del barrio vigués de Bouzas, ha valorado que su madre "siempre le demostró que no tenía obstáculo ninguno" para hacer lo que ella quisiese y ha reconocido que, en cuanto a igualdad entre géneros, "son mejores los tiempos de ahora".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA XUNTA

Por otra parte, este mismo sábado la Xunta ha emitido una declaración institucional para recordar que hace 43 años la ONU declaraba el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con "objetivos prioritarios" como promover la igualdad, empoderar a las mujeres y eliminar la discriminación para conseguir "su plena participación" en la sociedad en iguales condiciones que los hombres.

A través de esta declaración, la Xunta reafirma "su compromiso con la igualdad de oportunidades" entre ambos géneros y reconoce a aquellas mujeres que "permitieron y permiten el avance" hacia la equidad, "base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible".

En consonancia con el mandato de la ONU en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -aprobada en 2015-, el Gobierno gallego mantiene "entre sus prioridades el fomento de la educación en igualdad, la promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo y la concienciación al alumnado de que cada uno puede ser lo que quiera ser, sin importar ser mujer o ser hombre".

Para ello, la Xunta subraya que pone "especial énfasis" en incrementar la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos de Galicia, ya que es "necesario promover la eliminación de los desequilibrios" en este sentido.

"La igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, ni de una actuación concreta, ni siquiera de un Gobierno. Es un compromiso inexcusable e ineludible de toda la sociedad", finaliza la declaración institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento