José Luis Rodriguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. (EFE) EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta tarde en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación de la crisis financiera y para explicar las medidas que adoptará el Ejecutivo.

Zapatero ha confirmado que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad y ha asegurado "si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas".

Se creará un fondo del Tesoro para comprar activos financieros

En sólo un día, el fondo de garantías ha pasado de los 20.000 euros iniciales a los 40.000 euros, según se dijo el lunes por la noche, posteriormente, a los 50.000, el martes por la mañana, y, finalmente, a los 100.000 euros tal y como ha confirmado el presidente, lo que dejará una cifra cinco veces mayor de la que había hasta hoy.

Asimismo ha anunciado la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros -ampliables hasta un máximo de 50.000 millones de euros- destinados para adquirir "activos españoles de máxima calidad", es decir que no sean de alto riesgo, con el objetivo de garantizar la financiación de empresas y ciudadanos, y de "evitar una subvención a las entidades de crédito".

Ha asegurado que será una actividad complementaria al aporte de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Incrementar el Fondo de Garantía de los depósitos hasta 50.000 euros

Las medidas vienen dadas una vez que los ministros de Economía y Finanzas de la UE hayan decidido incrementar el Fondo de Garantía de los depósitos hasta 50.000 euros y el vicepresidente económico haya anunciado que España los incrementará hasta los 100.000.

La UE amplía el fondo de garantías mínimo a 50.000 euros

Zapatero ha comenzado su comparecencia ante los informadores a las 17.30 horas, un día después de la reunión que mantuvo con los presidentes de varios bancos y cajas de ahorro para intercambiar puntos de vista sobre la crisis. En esa reunión, Zapatero avanzó la intención de aumentar con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque no se especificó en qué porcentaje.

La comparecencia de Zapatero se produce pocas horas después de que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) hayan acordado este martes elevar a 50.000 euros la garantía mínima común de los depósitos en caso de quiebra de una entidad bancaria, según ha confirmado el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes.

Rajoy da su apoyo "sin condiciones"

Rajoy: apoyo sin condiciones, pero "hay que hablar"

Por su parte el líder del PP, Mariano Rajoy en declaraciones a la cadena Cope, ha mostrado tras la comparecencia de Zapatero el apoyo "sin condiciones" a la decisión de elevar la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros por titular y entidad y ha expresado su "buena disposición" a la creación de un fondo de 30.000 millones para financiar empresas, un tema del que "hay que hablar".

Rajoy ha destacado respecto a esta segunda medida que ese dinero "al final lo pone el conjunto de los contribuyentes españoles y que no cae del cielo", por lo que ha apuntado que habrá que "hablar con mucho detalle" y "garantizar que sirva para dar dinero a las familias y a las pymes y no a tres o cuatro con nombres y apellidos".