Unos 250 tractores y alrededor 500 personas participan este sábado en una tractorada "histórica" en el centro de Palma

Unos 250 tractores y alrededor de 500 personas, según las cifras que ha ofrecido la organización, han participado de una tractorada, que ha sido calificada de "histórica", este sábado en Palma.
Unos 250 tractores y alrededor de 500 personas participan en una tractorada en Palma.
Unos 250 tractores y alrededor de 500 personas participan en una tractorada en Palma.
EUROPA PRESS
Unos 250 tractores y alrededor de 500 personas participan en una tractorada en Palma.

Según ha informado el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, en declaraciones a los medios de comunicación, "es un hecho histórico, se han escondido las siglas de las organizaciones agrarias y es una movilización de sector".

Al respecto, ha explicado que con la movilización de este sábado se quiere transmitir a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, que "los payeses de Mallorca están a favor de una creación de precios mínimos a nivel estatal", además de pedirle que "ahora que se remodela la Política Agraria a nivel europeo se reconozca la insularidad".

Mientras, a las Instituciones de las Islas le ha solicitado que "se haga una política en favor del consumo local". Por último, a los consumidores les ha pedido que "apuesten por favorecer a todos los payeses de estas Islas".

Por su parte, el gerente de Asaja, Joan Simonet, ha destacado que "la insularidad provoca más sobre costes en los productos y no hay industria agroalimentaria en la cual se puedan transformar estos de forma rápida".

COMPANY CONSIDERA "NECESARIA Y OPORTUNA" LA REIVINDICACIÓN

En la manifestación de este sábado también han participado rostros conocidos de la política, como es el caso del presidente del PP en Baleares, Biel Company, quien "ha querido estar sin politizar, como un payés más".

En este sentido, ha destacado que "este sábado se reivindican cosas que se repiten desde hace unos 25 años y en un momento en el que se está negociando la Política Agraria Común es totalmente oportuno y necesario".

Además, ha añadido, "la payesía cada vez lo pasa peor, cada día son menos payeses" y esto, ha concluido Company, "solo se puede parar haciendo buenas políticas y estando al lado de los payeses de verdad".

LOS AGRICULTORES HAN SIDO RECIBIDOS POR AINA CALVO

Al término de la tractorada, que ha recorrido las calles de Palma desde Manuel Azaña y hasta el Borne, los asistentes se han desplazado hasta las inmediaciones de la Delegación de Gobierno, donde tras leer un manifiesto con sus reivindicaciones, han sido recibidos por la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

La delegada del Gobierno ha agradecido a los manifestantes, "su civismo y función didáctica" porque sus reivindicaciones "afectan a todos" pese a que, ha reconocido, el productor es el que sale "más perjudicado". Al respecto, les ha trasladado las medidas en las que trabaja el Estado y ha asegurado que cuentan con su "colaboración" para "trasladar a Madrid el tema de la insularidad".

Finalmente, ha destacado que "hay que ser especialmente incisivo con la política europea para que se reconozca la insularidad en la Política Agraria Común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento