Profesora UNIR asegura que la presencia de mujer en literatura "es cada vez más importante" pero "aún hay desigualdad"

La profesora del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juana María González García, ha afirmado que la presencia de la mujer en la literatura "es cada vez más importante", si bien "aún queda mucho por hacer, porque la desigualdad esta todavía presente".
Mujer leyendo con móvil - Wiko
Mujer leyendo con móvil - Wiko
WIKO - Archivo
Mujer leyendo con móvil - Wiko

En una entrevista a Europa Press, la docente de la universidad on line ha recordado que en el caso del premio Nobel de Literatura "solo hay 15 mujeres galardonadas, en más de cien ediciones", o en el premio Cervantes "que ha premiado a 5 escritoras", sin olvidar que en la Real Academia de la Lengua (RAE), hay o ha habido únicamente 11 mujeres formando parte de la misma.

No obstante, ha insistido en la idea que crece el papel de la mujer en la literatura. Un aspecto que se evidencia, sobre todo, con "los reconocimientos que se han dado a las mujeres escritoras en España del ámbito hispánico", destacando, por ejemplo, la uruguaya Ida Vitale, premio Cervantes en 2018, Cristina Morales, premio nacional de Narrativa 2019 o Pilar Pallarés, premio nacional de Poesía, también de 2019.

González García ha señalado que "poco a poco hay muchas autoras del ámbito hispánico que están gozando cada vez más de un mayor reconocimiento".

Además, como aspecto positivo, ha resaltado que "cada vez más se está reivindicando más a la mujer en la historia literaria", ya que "se suceden proyectos e iniciativas que trabajan en la recuperación de la obra literaria de mujeres escritoras, con el Día de las Escritoras o a través de Poesco, que dirige María Payeras Grau".

A ello, ha unido la profesora de UNIR algunas iniciativas privadas, como "todas las reivindicaciones que hace, por ejemplo, Luna Miguel, quien acaba de publicar un libro 'El coloquio de las perras' que habla de esto, así como Elena Medel, impulsora del proyecto 'Cien de cien. Poetas españolas de los siglos XX y XXI'".

No obstante, la profesora de UNIR ha señalado que "hay mujeres que tienen todavía problemas para acceder a grandes editoriales, de ahí que publiquen con editoriales independientes como Renacimiento o 'La Bella Varsovia', y que al final son fundamentales para dar a conocer la literatura escrita de las mujeres, tanto del pasado como de la actualidad".

Por otra parte, se ha referido a algo que las escritoras acusan mucho "como es que a veces son tratadas de forma diferente en el ámbito cultural, cuando no son cosificadas o acosadas por el mero hecho de ser mujer". De hecho, ha recordado que, por ejemplo, la escritora Luna Miguel "lo ha dicho varias veces en la prensa".

La profesora de UNIR también ha señalado, como aspecto curioso, que "hay quién dice que a la mujer la leen sobre todo mujeres", algo que se puede explicar "porque hay algunas autoras que decían que no tenía referente femenino, ya que muchas se habían formado leyendo a escritores hombres".

Para concluir, González García ha señalado, en relación al Master en que participa en UNIR, que "tiene una gran presencia femenina, con muchas más profesoras respecto al número de profesores, que han trabajado además la cuestión del género, como Patricia Barrera o Begoña Camblor". Además, ha resaltado que en alguna asignatura colaboran escritoras que "estén en esta línea de reivindicación de la literatura escrita por mujeres" como Laura Freixas, Mercedes Roffé, Marta López Luaces o Érika Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento