La Xunta se reúne con empresarios para evaluar la situación sanitaria y posibles impactos económicos

Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se han reunido este sábado con representantes empresariales para "evaluar la situación sanitaria y los posibles impactos económicos" que el Covid-19 pueda causar en Galicia.

Con este encuentro, el Gobierno gallego trata de "generar confianza y estabilidad" en el tejido empresarial que se desarrolla en la Comunidad, para que cuenten con "referencias directas" sobre las "medidas" con las que cuenta la Xunta para "reforzar" las actuaciones en caso de que sea preciso.

Así lo ha trasladado Conde en declaraciones a los medios, previas a la reunión con los representantes empresariales. A su lado, Almuiña ha precisado que este tipo de citas con los "agentes sociales" sirven para "dar información" y "estar en coordinación" con los diferentes sectores.

De este modo, la colaboración entre instituciones y agentes funciona en diferentes direcciones, ya que la Xunta mantiene en esta ocasión contacto con los presidentes de las cámaras de comercio y con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); al mismo tiempo el lunes se celebrará una comisión interdepartamental para actualizar la información entre todas las consellerías a la vez que Sanidade se coordina con el Ministerio de Sanidad a nivel estatal.

En esta jornada, Conde ha trasladado un "mensaje de confianza" al sector empresarial y ha explicado que se realizarán "seguimientos especiales de todos los efectos que se pueden derivar" de la expansión del coronavirus y de las medidas que existen y que, en determinado momento, se podrían tomar tanto a nivel estatal como autonómico.

LA "PRIORIDAD" ES LA CIUDADANÍA

El conselleiro de Economía también ha apuntado a que "la prioridad son las personas" y lo más importante es "atender" a la población desde el punto de vista sanitario. A partir de ahí, la "colaboración entre la Xunta de Galicia y el tejido productivo" determinará las "medidas que se requieran" para "garantizar la prevención" en las empresas y que se recogen en los protocolos de prevención de riesgos laborales.

En cuanto a los sectores que más afectados pueden resultar en Galicia en un primer momento, destaca el turismo que recibe un impacto "directo" en situaciones como la actual. De todos modos, cualquier tendencia está "por determinar" y aún no existen "datos concretos" que determinen el nivel de afectación.

Cualquier medida en este ámbito debe tomarse "no solo a nivel autonómico, sino también europeo y nacional", pero la Xunta "tiene establecidos contactos para trabajar", precisa Conde.

Sobre acciones como la presentación de la Guía de recomendaciones del Ministerio de Trabajo el pasado miércoles, el conselleiro ha opinado que "deberían cuidarse estos aspectos de manera especial" para no "trasladar una descoordinación entre el propio Ministerio de Sanidad y de Trabajo", son situaciones que se pueden "evitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento