El contador de feminicidios del IVAM se convierte en una "pirámide de violencia machista" para profundizar en sus causas

El contador de feminicidios instalado en la fachada trasera del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha transformado en una "pirámida de violencia machista", en una intervención de StoolStreetArt que busca profundizar en las causas de la violencia contra las mujeres para sensibilizar sobre la importancia de acabar con otros ataques "más sutiles".

En concreto, la intervención profundiza en las causas de la violencia machista y trata de sensibilizar sobre la importancia de acabar con otras formas de violencia más sutiles, tales como el lenguaje no inclusivo o el humor sexista, que juegan un papel fundamental en la construcción social de la violencia contra las mujeres, ha indicado el colectivo en un comunicado.

La pirámide de violencia machista es una creación basada en el trabajo del sociólogo noruego Johan Galtung, que estableció que las causas de la violencia directa contra un colectivo determinado están relacionadas con la violencia estructural o justificadas por una violencia cultural que las realimenta.

Durante el acto de inauguración de la pieza la asociación Alanna, dedicada al apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, ha actualizado el contador de feminicidios con la cifra definitiva de 99 mujeres asesinadas en España en 2019.

Pese a que la cifra que aporta Delegación del Gobierno es de 55 mujeres asesinadas en 2019, observatorios de la sociedad civil como Feminicidio.net "elevan a 99 el número de asesinatos contabilizando también feminicidios no íntimos, feminicidios infantiles, feminicidios familiares, feminicidios por prostitución y menores asesinados en el marco de la violencia machista entre otros".

La única forma de acabar con los feminicidios es profundizar en la comprensión de los mecanismos sociales que contribuyen a la generación de violencia, para así acabar progresivamente con ellos. Desde el comienzo del 2020 la cifra de feminicidios en España asciende a 14 mujeres según la Delegación de Gobierno, 22 mujeres según Feminicidio.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento