Operación Estrecho
Operación Paso del Estrecho

El coordinador de la OPE en el puerto algecireño, Salvador Merelo, ha informado de que hasta las 14.00 horas del sábado habían llegado a este recinto portuario más de 5.400 vehículos, lo que estaba ocasionando las primeras colas. "Los pasajeros con destino a Tánger (Marruecos) están ya soportando esperas de más de dos horas y las previsiones apuntan a que durante la tarde se prolonguen sustancialmente", señaló.

Merelo aseguró que esta jornada era la más intensa desde que se inició la Operación Paso del Estrecho el pasado 15 junio, aunque manifestó que "todo el dispositivo está funcionando con absoluta normalidad".

Indicó que los automóviles ocupaban cuatro parcelas de las 35 acondicionadas por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para la recepción de los pasajeros, aunque señaló que hoy domingo será necesario abrir el área de emergencias de Los Barrios (Cádiz).

Además, el coordinador del dispositivo precisó que se han contabilizado durante la mañana del sábado más 7.300 vehículos en la frontera de Irún (Guipúzcoa), por lo que se esperaba que llegaran al puerto algecireño más de 15.000 vehículos y 20.000 pasajeros.

Merelo adelantó que este domingo se espera una mayor afluencia de vehículos y pasajeros en este puerto gaditano, por lo que las esperas aumentarán notablemente, sobre todo, en el embarque hacia Tánger.

La APBA y Protección Civil activaron de nuevo la segunda fase de la OPE que supone la puesta en funcionamiento de un área de recepción, clasificación y venta de billetes en el muelle Juan Carlos I Oeste, que comprende once ventanillas de adquisición de pasajes de las navieras y de las agencias de viajes.

Desde esta zona se les encauza por el itinerario establecido para embarcar según estricto orden de llegada al recinto portuario. Además, se han dispuesto una serie de instrumentos para paliar los largos tiempos de espera que tendrán que soportar los viajeros, como son una ludoteca para los niños, una pantalla de plasma con programación diversa e incluso una mezquita.

El recinto portuario de este municipio gaditano registró hasta el viernes 611.537 pasajeros, 148.839 automóviles y los barcos realizaron 2.428 rotaciones. En el resto de puertos andaluces que participan en la OPE, Málaga, Almería y Tarifa (Cádiz), también se ha incrementado hoy la llegada de viajeros magrebíes.

NOTICIAS RELACIONADAS: