El Plan de Formación para personal empleado público recibe más de 21.000 solicitudes

El Plan de Formación para el personal de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha recibido un total de 21.263 solicitudes para los cinco programas formativos ofertados, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 24 de febrero.

Esta cifra, un 75 por ciento superior a la demanda del año pasado (cuando se recibieron 12.158 solicitudes) ha superado todas las previsiones de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP) que, dentro del Plan para este año 2020, ha programado inicialmente 126 acciones formativas, con 201 ediciones y 5.325 plazas.

Así, la EFIAP analizará la ampliación del número de ediciones de alguno de los cursos previstos, en función de los recursos técnicos y presupuestarios disponibles, para satisfacer las demandas de formación de los empleados públicos.

En concreto, el Programa General Interadministrativo, abierto a todo el personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia, ha recibido 18.222 solicitudes para un total de 80 acciones formativas, repartidas entre los subprogramas de Administración electrónica y competencias digitales (6.704 solicitudes para 1.815 plazas en 36 cursos), el de igualdad de género (3.375 inscripciones para 352 plazas y 9 cursos) y el de formación general (con 8.143 solicitudes para 1.748 plazas y 35 cursos).

Por otra parte, en el Programa de Administración local, que tenía una oferta de 674 plazas repartidas en 21 acciones formativas, la demanda ha alcanzado las 1.880 solicitudes, mientras que el Programa de formación para Policías Locales ha recibido 1.161 solicitudes para 736 plazas en los 25 cursos programados.

Los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos murcianos dispondrán de otras acciones formativas que se organizarán y desarrollarán en varios municipios de la Región, al margen del de Murcia, a propuesta de las distintas jefaturas.

A esta oferta formativa se suma la que se desarrolla a través de otros programas, que también forman parte del Plan de Formación, y para los que se siguen recibiendo solicitudes de las distintas consejerías y ayuntamientos de la Región, especialmente los programas de Calidad de las Unidades, Jornadas y Estancias formativas.

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Y MEJORA CONTINUA

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, mostró su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la oferta de estos primeros programas del Plan de Formación para 2020 y 2021. Así, Celdrán resaltó que "la altísima demanda de formación del personal de las distintas administraciones públicas en la Región evidencia su profunda vocación de servicio a la sociedad y su afán por seguir mejorando cada día para satisfacer con la máxima profesionalidad y calidad las necesidades de los ciudadanos".

El Plan Formación 2020-21 para el personal de la Administración regional y local potencia especialmente las competencias digitales e incluye materias como la enseñanza de idiomas, legislación, técnicas de motivación personal y dirección de equipos, impuestos, evaluación y manejo de datos o calidad en la atención a la ciudadanía, entre otras.

El Plan es fruto de una encuesta de detección de necesidades formativas a todo el personal de la Administración regional y los ayuntamientos de la Región, en la que han participado más de 2.000 personas que han contribuido con sus aportaciones a su definición y diseño.

Cuenta para este año con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y se compone de 15 distintos programas formativos, dos más que el año pasado, al aparecer el de Administración local y el de Formación directiva (cuya convocatoria tendrá lugar en el segundo semestre de este año).

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