Barcelona y Madrid siguen entre las diez mejores ciudades para ubicar un negocio

  • El ranking lo encabezan Londres, París y Fráncfort, en este orden, seguido de Bruselas, Barcelona, Amsterdam y Madrid.
  • Barcelona vuelve a ocupar la primera posición en calidad de vida.
  • España repite como país con dos ciudades en el "top ten" europeo y es solamente superado por Alemania.
Imágenes de Barcelona y Madrid. (ARCHIVO)
Imágenes de Barcelona y Madrid. (ARCHIVO)
ARCHIVO

Barcelona y Madrid siguen entre las diez mejores ciudades para ubicar un negocio, aunque la primera ha bajado un puesto respecto a 2007 y se sitúa en el quinto, y la capital española se mantiene en el séptimo lugar, según la encuesta de la consultora Cushman & Wakefield a más de 500 directivos europeos.

Como cada año, el ranking lo encabezan Londres, París y Fráncfort, en este orden, seguido de Bruselas, Barcelona, Amsterdam y Madrid, además Barcelona vuelve a ocupar la primera posición en calidad de vida.

El director de la oficina de Barcelona de Cushman & Wakefield, Oriol Barrachina, ha señalado que el empeoramiento de la percepción del nivel de infraestructuras, ya que en transportes internacionales Barcelona ha bajado del puesto octavo en 2007 al 15 este año, es lo que más ha pesado para bajar al quinto puesto.

España en el 'top ten' europeo

El consejero delegado de Cushman & Wakefield España, Roger Cooke, ha destacado que España repite como país con dos ciudades, Madrid y Barcelona, en el 'top ten' europeo y es solamente superado por Alemania. Cuando los entrevistados son preguntados sobre otros centros de negocios destacados en Europa, se refieren en primer lugar a Valencia, seguida de Edimburgo, y también incluyen las ciudades españolas de Bilbao y Sevilla.

Las razones para elegir una ciudad para los negocios son, por este orden, plantilla cualificada, fácil acceso a mercados, calidad de telecomunicaciones, transporte internacional y coste laboral. Los encuestados han destacado de Barcelona la calidad de vida (ocupa la primera posición en este apartado), la facilidad de su personal en el manejo de diferentes idiomas (11) y la calidad que ofrecen los alojamientos hoteleros (3).

Además, Barcelona gana posiciones por su conciencia medioambiental (10), por su facilidad de acceso a mercados (9) y la calidad de las telecomunicaciones (13). Madrid ha mejorado posiciones en la tabla en aspectos como la mejora del transporte externo (6), el clima político creado por su gobierno (7) y por ser una de las ciudades europeas con una mano de obra altamente cualificada (8).

Segundo y cuarto puesto en alojamiento residencial

Barcelona también destaca porque está en el décimo lugar entre las ciudades con mano de obra más barata, aunque es la primera entre las diez mejores ciudades para poner un negocio, lo que la hace ser más competitiva y junto con la variable de calidad de vida "ha de hacernos ganar la batalla de multinacionales y centros de diseño", ha destacado Barrachina.

Barcelona y Madrid están en el segundo y cuarto puesto respectivamente en alojamiento residencial para ejecutivos expatriados y lideran el ránking de las ciudades que emplean un mayor esfuerzo en progresar como núcleos de negocio, seguidas de otras capitales como Praga y Budapest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento