Zaragoza.- El Arzobispado coloca carteles con recomendaciones para evitar besar las figuras religiosas

El Arzobispado de Zaragoza ha colocado varios carteles con recomendaciones para que los fieles eviten besar la Columna de la Virgen del Pilar así como otras figuras religiosas, como el Cristo de la Capilla de San Juan Bautista, ante la expansión del coronavirus.

Según han informado fuentes del cabildo, en el caso de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar los letreros se han ubicado junto a estas dos imágenes santas -la Columna de la Virgen y el Cristo de la Capilla de San Juan Bautista-, y "progresivamente" se irán extendiendo a otras figuras de todas las parroquias de la provincia.

Esta acción también ha sido adoptada por otras tres diócesis aragonesas como son la de Tarazona, Barbastro-Monzón y Teruel-Albarracín.

"Por indicación de la Conferencia Episcopal Española y de las autoridades sanitarias y, hasta nuevo aviso, se recomienda no besar la Santa Columna, sustituyendo el beso por una inclinación o reverencia", leen los carteles que se han dispuesto junto a estos puntos de devoción que tienen por costumbre ser besados o tocados.

Sin embargo, el cabildo ha recordado que estas son únicamente "medidas de recomendación" y no "de prohibición", si bien han defendido que se puede mostrar afecto con otras expresiones. "No se trata de que se quiten los gestos devocionales sino que se reemplacen por otros", han asegurado.

OTRAS RECOMENDACIONES

De esta manera, la Archidiócesis de Zaragoza se ha sumado a las medidas que ha realizado la Conferencia Episcopal Española, que también ha señalado la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

La Conferencia Episcopal Española también ha apuntado a la posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos, y que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.

Preguntados por la posibilidad de que estas medidas supongan un descenso en las visitas a la Basílica, los representantes del cabildo han sostenido que los fieles "siguen viniendo" en la misma medida que lo hacían antes de la adopción de estas recomendaciones. "Simplemente se acercan y se santiguan o se inclinan en vez de besar la figura pero el número de gente es el mismo", han aseverado.

Sin embargo, sí que han precisado que, desde hace un mes y medio, "ha bajado" la afluencia en el número de grupos de visitantes pertenecientes de países asiáticos, si bien siguen recibiendo visitas de este tipo de turistas y fieles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento