Opositores del Sespa vuelven a concentrarse el 15 de marzo contra el cambio de criterios en el pacto de contrataciones

Opositores que integran la Plataforma en contra del borrador del pacto de contrataciones del Servicio de Salud (Sespa) 2020, volverán a concentrarse el 15 de marzo contra el cambio de criterios para la baremación de los años trabajados y los méritos, al entender que "solo beneficia a los trabajadores con más antigüedad y perjudica notablemente a las nuevas incorporaciones".
Opositores del Sespa se concentran frente al HUCA.
Opositores del Sespa se concentran frente al HUCA.
OPOSITORES DEL SESPA - Archivo
Opositores del Sespa se concentran frente al HUCA.

La manifestación se desarrollará en la ovetense plaza de la Escandalera y pretende dar voz a los "más de 7.000 perjudicados" entre personal sanitario y no sanitario, según señalan desde la organización en declaraciones a Europa Press.

"El borrador del pacto de contrataciones beneficia a unos sobre otros. Los criterios deben ser más proporcionales y equilibrados. Si no, pierde el sentido convocar unas oposiciones para después cerrar la puerta a quienes las aprobaron", argumentan, resaltado que hay miles de personas "defraudadas" con el proceso y que "no se sienten representadas" por los sindicatos.

Después de tratar de mantener, "sin éxito", un encuentro con los responsables del Sespa, señalan que la concentración pública es la fórmula que seguirán empleando hasta que la administración sanitaria acceda a atender sus peticiones.

Además, están recabando firmas de formar presencial y también a través de la plataforma 'change.org', en la que llevan más de 1.900 adhesiones. Reclaman que si se aumenta el tiempo trabajado en los criterios de contratación, "se haga de una manera equilibrada con el apartado de otros méritos y sin que la modificación de dicho apartado tenga efectos retroactivos con la correspondiente perdida de puntos que tendría su aplicación".

"La formación es una constante en nuestra profesión y no se debe castigar de forma contundente como se pretende hacer con dicho borrador", dicen en el texto de 'change.org', lamentando que los cambios planteados hacen "casi inaccesible el acceso a trabajar en el Sespa, premiando ostensiblemente a aquellas personas que tienen más puntuación".

Del mismo modo, consideran que "perjudican drásticamente al trabajador eventual con contratos de mucha menor duración que los actualmente se ofertan, no siendo ni justo, ni ético ofrecer contratos con duración inferior a un mes al personal eventual y ofertar contratos de más de un mes de duración por promoción interna". "Todo el personal sanitario y no sanitario debemos unirnos en conjunto para parar dicho borrador y forzar una negociación y un consenso que nos beneficie a todos por igual", dicen.

PODEMOS PREGUNTA AL CONSEJERO EN LA JUNTA GENERAL

En la sesión plenaria de este martes en la Junta General, desde Podemos preguntaron al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en qué términos tiene pensado el Sespa modificar el Pacto de Contrataciones y qué consecuencias podría tener sobre las personas que realizaron las oposiciones (OPE) durante 2019.

El consejero ha asegurado que se está buscando "un amplio consenso" entre las distintas partes para la modificación de las condiciones del pacto de contrataciones, siendo el Sespa "una de ellas pero no la única". "La posible modificación del pacto no incidirá en ningún caso en las bases reguladoras de los diferentes procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo", ha dicho, asegurando que la propuesta de modificación del pacto "está en la primera fase de negociación".

Fernández Muñiz ha pedido alejar el alarmismo de algo "tan fundamental como es la resolución de un proceso selectivo que incorporará y estabilizará a una cantidad de profesionales importantísima para nuestro sistema sanitario".

El diputado de Podemos Daniel Ripa le replicó que la propuesta de cambios partió del Sespa y critica que esté provocando "una división entre trabajadores". Así, lamenta que los criterios no estuvieran definidos desde el principio y alerta de que los cambios de baremación de la experiencia implicarían que "un 10 en la oposición" fuera superado "por personas con poco más de ocho meses de experiencia laboral".

Al respecto, el consejero recordó que el pacto de contrataciones se ha ido adaptando desde 2001 y argumenta que la actual propuesta "se restringe exclusivamente a la bolsa de empleo temporal: en concreto a la puntuación que tiene cada persona actualmente en bolsa".

"La propuesta de modificación se refiere fundamentalmente a la ponderación de los méritos de los distintos baremos dado que se había detectado un desequilibrio entre el peso que se estaba otorgando a los apartados de formación e investigación respecto al apartado relativo a los servicios prestados. Esta propuesta prevé la reordenación de los distintos parámetros baremables corrigiendo ese desequilibrio de tal forma que la experiencia profesional tenga una mayor relevancia.", ha dicho

Igualmente, ha añadido que desde el punto de vista de la jurisprudencia "nada impide la distinta ponderación de méritos sin que por ello se vean alterados los principios constitucionales básicos de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad".

POSICIÓN DE PP Y CS

Desde el PP, Beatriz Polledo apunta que es posible modificar el pacto de contrataciones pero sostiene que "no parece razonable cambiar las reglas de juego a mitad de partido y sin diálogo y consenso con todas las partes afectadas".

La diputada 'popular' apela "al diálogo y el consenso" para buscar el "equilibrio" entre los trabajadores que tienen "una experiencia acumulada, antigüedad, muy importante", y aquellos que "aspiran a poder trabajar en el Sespa, que hacen un examen y también tienen una formación acreditada que se debe valorar de manera justa y equilibrada".

También reclama "transparencia en las contrataciones que se hacen a través de la Oficina de Empleo y no de las correspondientes bolsas, pues aquí nos parece que hay cierta opacidad en los requisitos y en la baremación de los mismos, así como en las resoluciones en donde se adjudican estos contratos".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, exige al Gobierno del Principado "que actúe con transparencia y con responsabilidad en las negociaciones que está llevando a cabo". Así, insta al Ejecutivo asturiano a que "respete los derechos de los opositores que concurrieron a la macroconvocatoria del año pasado y lo establecido en las bases de la convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento