La autopista de 100 kilómetros que construyeron los mayas y que ha sido hallada gracias a tecnología digital

  • Científicos de la Universidad de Miami han desvelado este camino gracias a mapas en 3D.
Imagen de la 'autopista' creada por los mayas en el Yucatán.
Imagen de la 'autopista' creada por los mayas en el Yucatán.
University of Miami

Los mayas eran una de las civilizaciones más avanzadas de la Antigüedad. Han pasado a la historia por construcciones arqueológicas como sus famosas pirámides. Pero además de estos templos, los mayas también crearon importantes infraestructuras civiles. Científicos de la Universidad de Miami han descubierto gracias a tecnología digital una 'autopista' de 100 km que conectaba los distintos puntos del imperio maya en la península del Yucatán.

Esta 'autopista' se conocía como sacbe, que se traduce como 'camino blanco'. No sólo servía como carretera, sino que también tenía gran importancia espiritual y religiosa, porque era una ruta de peregrinación y además, servía como símbolo de poderío político y económico. Además, tenía una enorme importancia para el comercio. Esta carretera estaba construida en piedra con un núcleo relleno de piedras grandes y grava en la superficie. Luego se recubría con una capa de estuco.

El sacbe más largo que se conoce se llama por los arqueólogos Sacbe 1. Mide 100 km, fue construido hace 13 siglos y unía las ciudades de Yaxuná y Cobá. La superficie estaba recubierta de yeso blanco brillante. 

Cómo se descubrió

Los arqueólogos de la Universidad de Miami usaron tecnología láser para conocer mejor esta autopista, ahora cubierta por espesa vegetación: disparaban pulsos de luz láser desde el aire y calculaban el tiempo que tardaba el rayo en rebotar. A partir de las diferencias de tiempo de rebote y longitudes de onda de la luz, los investigadores crearon mapas digitales en 3D para revelar las construcciones escondidas bajo la vegetación.

La investigación desveló que no es un camino recto, como se creía, sino que serpentea para conectar pueblos y ciudades.

Se cree que el impulsor de la vía era K'awiil Ajaw, líder de la ciudad maya de Cobá, alrededor del año 680 a. C. Su intenció sería crear una vía para que sus ejércitos pudieran viajar a Yaxuná para conquistarla y poder plantar cara a la dominante Chichén Itzá. Los científicos de la Universidad de Miami siguen haciendo excavaciones en la zona para obtener más información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento