El INAI dona sus fondos bibliográficos a la Biblioteca de Navarra

Casi 700 libros, manuales y materiales audiovisuales que formaban parte de la colección bibliográfica del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) están ya disponibles para su consulta y préstamo en la Biblioteca de Navarra.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presentaron este viernes la donación de la colección especializada del INAI en un encuentro al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y la directora-gerente del organismo donante, Eva Istúriz.

Durante el acto de donación, el vicepresidente Javier Remírez destacó el empeño del Ejecutivo foral por "divulgar las aportaciones de la mujer en todas las manifestaciones culturales e incentivar producciones que fomenten los valores de igualdad entre mujeres y hombres". Además, Remírez resaltó la línea de trabajo del Gobierno de Navarra "en las disciplinas en las que la presencia de mujeres sea minoritaria".

Remírez puso en valor el activo que supone contar con este fondo bibliográfico de "extensa y variada temática de género -en forma de libros, vídeos, CD y publicaciones periódicas- al conjunto de la ciudadanía" que "posibilita visibilizar la historia del feminismo y las obras de las mujeres".

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, afirmó que "en la Red de bibliotecas tenemos la vocación de conservación y custodia, y es lo que haremos con todo el fondo recibido". "Es una colección que conservaremos pero que sobre todo queremos difundir dada la actualidad de su temática y la necesidad de divulgación. Nos unimos al INAI para que podamos contribuir a la igualdad desde un centro como este que aglutina conocimiento", subrayó.

El INAI, fundado en 1995, y que celebra este año su 25 aniversario, ha ido completando en sus años de actividad una biblioteca especializada compuesta por 6.065 ejemplares, libros en su mayoría, pero también vídeos, CD y números de publicaciones periódicas. De los fondos, se ha realizado una labor de selección de 660 títulos de más interés y que no figuraban en el catálogo de la Biblioteca.

Desde el propio INAI se ha considerado oportuno poner a disposición de la ciudadanía de una manera más accesible esta selección de títulos, por lo que ha decidido cederlos a la red de bibliotecas del Gobierno de Navarra. Los más de 6.000 títulos que conformaban la colección bibliográfica del INAI abarcaban temas muy diversos con el nexo común de la lucha por la igualdad de género. Desde manuales de legislación, feminismo y su historia, promoción de la mujer, sexualidad o sociología hasta obras literarias, con una sección específica de teatro escrito por mujeres.

Los más de 600 ejemplares que han pasado al catálogo de la Biblioteca de Navarra son reflejo de esa variedad de géneros y temáticas. Destacan varios manuales sobre violencia contra las mujeres, estudios de género, un bloque de libros infantiles que abordan temas de igualdad y una colección de biografías de mujeres célebres.

EXPOSICIÓN 'VOZ Y LETRA DE MUJER'

También en el mismo espacio, se ha inaugurado una exposición sobre el papel social de la mujer desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, elaborada por Jesús M. Usunáriz, Cristina Tabernero y Concepción Martínez Pasamar, profesor y profesoras de la Universidad de Navarra.

Estos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras han realizado un proyecto de investigación documentado en el Archivo Real y General de Navarra y en el Diocesano de Pamplona que ilustran con 18 dibujos trazados por la profesora Martínez Pasamar, a partir de retratos de época y escenas creadas sobre el relato de protagonistas de los conflictos.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 5 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento