Un funeral en Vitoria es el mayor foco de coronavirus de España, con decenas de contagiados

Una mujer con mascarilla sale del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en Vitoria.
Una mujer con mascarilla sale del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en Vitoria.
EFE

Un funeral en Vitoria se ha convertido en el mayor foco hasta la fecha de coronavirus en España. El sepelio, celebrado hace unas dos semanas, podría haber afectado a más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos estrechos de Álava y La Rioja según informa El País, que cita fuentes de ambas comunidades autónomas.

En concreto, serían las 38 personas que hasta este viernes se habían contagiado en La Rioja —que residen en las localidades de Haro y Casalarreina— y al menos otras 25 de la provincia de Álava.

Según fuentes sanitarias del País Vaso, "el vínculo entre el funeral y los casos en profesionales de los dos hospitales —de Vitoria— es la principal hipótesis en investigación", indican a El País.

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ponía el foco en La Rioja por su alto número de contagios en relación con su índice de población. 

Tal y como explicaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los casos de La Rioja están asociados a un "único evento de transmisión", pero quiso quitarle hierro al asunto al asegurar que se trata de "un grupo limitado" y que "no debería ser motivo de riesgo para la población".

Según el diario La Rioja, todos estos casos estarían relacionados con el paciente de 54 años ingresado desde el pasado domingo en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Esta persona acudió hace dos semanas a un funeral de Vitoria junto a numerosos familiares.

El caso ha hecho saltar la tensión y la psicosis en la localidad riojana de Haro, donde la Guardia Civil y la Policía Local han puesto vigilancia en las viviendas de los familiares del infectado, todos de etnia gitana, que permanecen aislados en esos domicilios, en cuarentena por prevención.

"Aquí estamos, encerrados en casa. Estamos bien, nos encontramos perfectamente y no tenemos ningún síntoma", explica uno de ellos al diario La Rioja.

"El fin de semana estuvimos en Vitoria en un funeral. Según nos han comentado también acudió alguien que había estado en Italia y creemos que por ahí pudo producirse el contagio. De todas formas a nosotros nos han aislado, no tenemos síntomas de nada y han dicho que van a venir a hacernos la prueba", agregó este familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento