Doña Sofía y Almeida visitan al Cristo de Medinaceli, sin besapiés por el coronavirus

La reina Sofía, ante el Cristo de Medinaceli.
La reina Sofía, ante el Cristo de Medinaceli.
EFE
La reina Sofía, ante el Cristo de Medinaceli.

La reina doña Sofía y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han visitado este viernes el Cristo de Jesús de Medinaceli con motivo de la tradición de venerar y dar culto a su imagen el primer viernes de marzo.

La tradición de este año ha tenido que suprimir el tradicional besapiés que los fieles dedican a la talla del Cristo de Medinaceli como medida preventiva ante la incidencia del coronavirus.

Según han indicado desde Casa Real desde hace más de 300 años la Familia Real "hace visible esta tradición", en la que uno de sus miembros acude a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, el primer viernes de marzo, para venerar su imagen.

Así, Doña Sofía llegó a la Basílica, y fue recibida por el ministro provincial de la Comunidad de Padres Capuchinos, Benjamín Echeverría; el guardián de la Fraternidad de Padres Capuchinos, padre Carlos Coca y el Hermano de la Fraternidad de Padres Capuchinos, padre Gregorio Blanco, así como por los miembros de la Junta de Gobierno de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli.

A continuación, Doña Sofía se dirigió por la nave central hacia el altar y se acercó a la imagen del Santo Cristo de Medinaceli, donde tuvo un breve momento de recogimiento.

A su vez, Almeida ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los madrileños a los que ha animado a "en la medida de lo posible y siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, seguir haciendo una vida normal".

Y por ello, considera el alcalde que se debe seguir con tradiciones tan arraigadas como la de este viernes. "Las visitas al Cristo de Medinaceli no se han suspendido, los madrileños pueden seguir acudiendo aquí tranquilamente, ya que lo único que se ha hecho es tomar la medida de precaución de no besar los pies de la imagen, pero se puede seguir visitando", ha apuntado

"Los madrileños pueden seguir acudiendo aquí tranquilamente"

El alcalde, que ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que han fallecido a causa del coronavirus, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid toma las medidas necesarias y está en coordinación con otras administraciones, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Menos visitantes

El ministro provincial de la Comunidad de Padres Capuchinos, Benjamín Echeverría, ha señalado que este año se ha notado menos afluencia de fieles en las filas que se instalan con objetivo de facilitar el paso para el besapiés y ha destacado que la gente sigue viniendo a la eucaristía.

"Se nota en las filas de personas de fuera de Madrid que hacen peregrinaciones y este año hay muchas menos", ha remarcado Echeverría para añadir que el no desplegar el besapiés, tras la recomendación de las administraciones sanitarias, es "la medida que hay que tomar y los demás no tenemos nada qué decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento