El Festival de Cortos Zinebi repasa en su 50 aniversario la evolución del cine y de Bilbao

  • Se celebrará desde el próximo sábado hasta finales de noviembre.
  • Dará un repaso a cineastas del Zinebi como Bajo Ulloa, De la Iglesia, Medem...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi ) afronta su cincuenta aniversario con una calendario de celebraciones que constituyen un intento de reflexión sobre la evolución del cine y de la propia ciudad de Bilbao a lo largo de este medio siglo.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa su director, el cineasta Ernesto de Río, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, que han presentado un calendario de actividades que se prolongará desde el próximo sábado hasta finales del próximo mes de noviembre.

Para empezar, el festival recupera como sede de la mayor parte de los actos de celebración de estas bodas de oro la que fue su primera sede, el antiguo Cine Gran Vía de Bilbao (ahora propiedad de la BBK), en el que en su primera edición, en 1959, un jovencísimo Carlos Saura, presentado por Fernando Rey, recibió el premio otorgado por un jurado del que formaba parte Luis Berlanga.

Los actos de celebración de este aniversario, reunidos en el programa "Etorri eta begira-Ven y mira", van desde los ciclos cinematográficos, los cursos y las exposiciones a los conciertos y la fiesta. La actividades contarán con un cartel propio, obra del artista bilbaíno Juan Carlos Eguillor, que ya firmó el de la edición del festival de hace treinta años.

El programa de actividades comenzarán el sábado 11 de octubre con los monólogos de Julián López y Raúl Cimas (Muchachada Nui). Entre el 13 y el 17 se presentará el ciclo "Zinemakumeak", en el que se exhibirán algunos de los cortos dirigidos por mujeres y premiados en los últimos años.

Organizados por géneros (documental, ficción y animación), los espectadores podrán disfrutar entre el 27 y el 30 de octubre de una retrospectiva sobre la presencia de los cineastas vascos en Zinebi, desde Elías Querejeta, el primer vasco premiado, en 1960, hasta Izine Oñaederra, galardonada en 2007.

Y entre ellos Pío Baroja, Javier Aguirre, Pedro Olea, Montxo Armendáriz, Juanba Berasategui, Asier Altuna, Koldo Serra, Begoña Vicario, Alex de la Iglesia, Julio Medem o Tinieblas González.

A partir del 6 de noviembre se mostrará la exposición "Zinebi y Bilbao: 50 años en corto", un recorrido a través de medio siglo de historia del cine. Mediante fotografías, carteles, recortes de periódicos, ilustraciones e imágenes filmadas, la muestra repasa las últimas cinco décadas de la villa y su cine en torno a tres temas: la historia de Zinebi, la presencia del cine en Bilbao y las noticias del Bilbao de cada momento.

Los primeros pasos en el cortometraje de los que luego fueron grandes directores como Richard Lester, Carlos Saura, Javier Aguirre, José Luis Garci, Julio Medem o Juanma Bajo Ulloa, se mostrarán, dentro de una Antología del Palmarés del Festival, entre los días 11 y 18 de noviembre.

Gracia Querejeta impartirá un curso de guión, en el que los asistentes podrán conocer y practicar la escritura audiovisual así como algunas de las claves básicas de la dirección.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento