Errejón aboga por una autoridad nacional anticorrupción y pone como ejemplo la Agencia Antifraude valenciana

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado este viernes que debería existir una autoridad nacional anticorrupción, pública pero independiente, "que vele por el buen uso de las instituciones y del dinero público, y por las buenas prácticas", y ha puesto como ejemplo a la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado el también presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Baja tras mantener una reunión institucional con el director de la Agencia Antifraude valenciana, Joan Llinares, para abordar la futura estrategia nacional de lucha contra la corrupción y las aportaciones que la agencia puede realizar, especialmente en lo referente a la directiva europea de protección de alertadores.

Según ha explicado Errejón el objetivo de este encuentro era conocer de primera mano la experiencia de la agencia de la Comunitat Valenciana, "una de las punteras y más adelantadas en constituir una autoridad pública pero independiente" que se encargue de velar por las buenas prácticas en las instituciones. También ha recordado que hay observatorios similares en Cataluña y Baleares.

Así, ha abogado por esa autoridad nacional y ha remarcado que España "va tarde" en la transposición de la directiva europea, que exige una ley de protección de alertadores o denunciantes de corrupción. Ha indicado que ya están desarrollándola países del entorno y si hay una mayoría parlamentaria de acuerdo y experiencias autonómicas avanzadas "no debería haber ninguna excusa" y debería llegar "cuanto antes al Congreso".

Él, como presidente de la Comisión Anticorrupción, pondrá "todo" de su parte para acelerar el trabajo y "para que sea un primer paso de una ley integral de lucha contra la corrupción que tiene que crear una autoridad nacional de lucha contra la corrupción".

Esa, ha dicho "con orgullo", es la primera ley que desde Más País, Equo y Compromís registraron en el Congreso y va a ser una de sus prioridades porque "la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos son particularmente importantes para los de abajo, que son quienes más necesitan las instituciones".

Según Errejón, esta legislatura, además de la del equilibrio social y el desarrollo de la transición ecológica, debe ser también "una legislatura de ejemplaridad en la transparencia y en la lucha contra la corrupción".

En cuanto a las medidas para proteger al denunciante, ha indicado que no hay que ser "particularmente inventivos" porque ya hay mucho trabajo hecho y "se trata de copiar las cosas que están funcionando".

Por su parte, Joan Llinares ha explicado que la agencia "nace para prevenir y luchar contra la corrupción y defender a las personas que la denuncian", de manera que "no padezcan ninguna clase de represalia" y su vida no se vea afectada.

Ha coincidido en la necesidad de esa agencia estatal que "reforzaría el trabajo de la agencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento