Nicolás López
Nicolás López, director de 'Santos'. Archivo

A pesar de su juventud, 25 años, el chileno Nicolás López atesora una amplia experiencia en el terreno audiovisual que se extiende a la publicidad, videoclips, televisión y cine. Después de varios cortos y debutar en el largometraje con Promedio rojo (2004), presenta Santos, que se estrena en nuestros cines el viernes 10, protagonizado por Javier Gutiérrez, Elsa Pataky, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Toledo.

Un cóctel de cine de superhéroes y romanticismo aderezado con aventuras, ciencia-ficción y humor, y donde sobre todo vierte su pasión por los cómics además de una prometedora imaginación visual.

¿Cómo valora el premio que obtuvo en el Festival de Austin (Texas)?

Yo ni siquiera había visto aún la película terminada en 35 mm. Estaba un poco acojonado, pero muy bien. Harry Knowles, el crítico más importante de cine en Internet, llegó a decir que era una obra maestra, que le gustó mucho. Conseguimos el Premio Especial del Jurado a la película más innovadora y visionaria, que son dos cosas que no tengo ni idea que significan (se ríe)… pero supongo que será algo bueno.

¿Y la recepción entre los espectadores?

Funcionó muy bien y con un público que no tienen ni idea de quienes son los actores, como Elsa, Javi o Willy (Guillermo Toledo). Hubo una segunda función donde se quedaron como 85 personas afuera.

Así que consiguió conectar con el público anglosajón.

Creo que es una película que conecta mucho con la gente sobre todo joven, que es el que va al cine. Por ejemplo, en mi caso la trilogía sagrada de mi infancia son Los Gremlins, Regreso al futuro y Los cazafantasmas. Y todas ellas tienen esos elementos de comedia mezclados con algun ingrediente más: Los Gremlins con el terror; Regreso al futuro con los viajes temporales o Los cazafantasmas con la parapsicología.

'Santos' mezcla varios géneros: comedia, fantasía, aventuras, ciencia-ficción… que le resultó más difícil.

Es como hacer una paella. Uno va cocinando, la prueba y sabe cuando está en el punto exacto. Es una mezcla justa de no mezclar tantas cosas y no dejarla nada más que con arroz. Y luego la película se “escribe” muchas veces. Se escribe en el guión, mientras se rueda y después cuando se monta.

¿Más que una parodia, es un homenaje al cine de superhéroes?

No es Scary Movie. Homenajea al cine de superhéroes pero con mucho respeto, y a la vez intenta crear una mitología propia. Es mucho más cercana a Spider-man que al tipo de cine paródico.

¿Qué opina del auge actual en Hollywood para adaptar superhéroes y cómics?

Creo que Santos es la respuesta Iberoamericana a ese tipo de cine y que de alguna forma refleja mucho como somos todos siendo latinos. Por ejemplo, en Norteamérica dicen que hay que salvar al mundo y lo salvan; y nosotros en cambio decimos ¡Ostias.. que estoy jugando a la Wii! Me parece un punto interesante jugar con la tesis sobre lo que pasaría si el héroe no quisiera serlo. ¿Y si Luke Skywalker no quisiera ser entrenado por Yoda? ¿y si Yoda pensara que Luke es un subnormal y le diera la fuerza de mala gana?. ¿O si el villano no quisiera ser el villano?

¿Le molesta que a 'Santos' pueda pegársele la etiqueta de Friki?

Es más bien una película romántica, de aventuras. A mi me parece mucho más friki una película de Garci. Sangre de mayo me parece mucho más friki. Santos está de alguna manera mucho más en sintonía, por ejemplo, con Iron Man, The Dark Knight, El laberinto del fauno, El orfanato… que es el cine que se ve hoy en día. Va dirigida al público de hoy, a una nueva generación que está creciendo viendo videos en Youtube o con los blogs.

Uno de los personajes estrella es el del antropomosco.

Le tenía algo de miedo porque no quería que resultara pesado. Quería como un punto divertido y que fuera muy abarcable. Y Willy (Guillermo Toledo) lo hizo increíble. Fue quien inventó lo de hacer shhhhh… fue eso e inventó el personaje.

Ha cuidado especialmente el tratamiento de los colores en 'Santos', al igual que en 'Promedio rojo'.

Hay una paleta de colores bastante similar. Cuando empieza parte como una peli de Disney, de Amblin o de los ochenta. Después, en el futuro es como una peli coreana, como Oldboy, y el cómic que interrumpe la película también es como otro universo. Y he repetido con el director de arte, Nelson Daniel, que ha logrado darle forma a todo ese universo que tengo en la cabeza.

¿Qué opina sobre el fenómeno de la piratería en Internet? ¿aspectos positivos y negativos?

Puede tener su lado positivo porque el director quiere contar historias y que las vean el máximo número de gente posible. Pero también afortunadamente, o desafortunadamente, debemos comer… y hace más daño bajarse una película española o latinoamericana que una como Iron Man, que la verá muchísima más gente en los cines y además viene de una industria millonaria. Yo nunca en mi vida me he bajado una película en Internet, ni sé como hacerlo, que botón hay que apretar.