Qué empresas están ganando con el coronavirus

Corredores reaccionan durante el cierre de la Bolsa de Nueva York, tras las fuertes pérdidas registradas por el Dow Jones.
Corredores de bolsa en Wall Street.
JUSTIN LANE / EFE
Corredores reaccionan durante el cierre de la Bolsa de Nueva York, tras las fuertes pérdidas registradas por el Dow Jones.

La rápida propagación del brote del coronavirus Covid-19 no ha afectado a todas las empresas de la misma manera, y algunas, a pesar de la fuerte caída de los mercados globales como el IBEX 35, que ha retrocedido a cotas de 2016 por el virus, han visto crecer el valor de sus acciones y sus beneficios, según ha informado BBC.

Farmacéuticas y fabricantes de productos de higiene como desinfectantes de manos se encuentran dentro de este grupo, pero no solo ellas se han beneficiado. Plataformas de streaming, compañías de servicio de teleconferencias o de educación online también se han aprovechado de las recomendaciones de las instituciones internacionales de trabajar desde casa, de las cancelaciones de muchos eventos multitudinarios o del miedo de la población a salir de casa por el temor al contagio.

MKM Partners, una compañía que se encarga de la investigación de capital institucional, ventas y comercio, ha realizado un estudio, al que ha nombrado 'Índice de quedarse en casa', cuyo objetivo es seguir de cerca la evolución de las empresas que están saliendo beneficiadas por el nuevo virus.

A pesar de tener una tendencia al alza, ni siquiera estas compañías están exentas de tener un ritmo irregular y sufrir continuas subidas y bajadas a lo largo de la semana debido a la incertidumbre generada en torno al Covid-19.

El valor de las acciones de la farmacéutica Inovio ha aumentado en 12 puntos su valor. Este incremento se ha producido, sobre todo, en los últimos días, después de que este martes la compañía anunciara a través de un comunicado que habían acelerado las pruebas en humanos de su vacuna contra el coronavirus, INO-4800, desarrollada utilizando el ADN del virus. La empresa también explicó que esperaba comenzar con la fase 1, testando la vacuna en entre 30 y 50 personas, en abril.

De cerca le sigue Moderna, una empresa de biotecnología que crea y desarrolla nuevos fármacos basándose en el ARN mensajero. Al igual que su predecesora, también experimentó un fuerte incremento de la cotización de sus acciones (hasta un 42%) tras comunicar que su vacuna experimental había sido enviada al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para probarse en humanos.

Novavax, al igual que sus homólogas, también logró una subida del 20% en el valor de sus acciones después de informar sobre el avance de sus investigaciones en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Por su parte, Regeneron Pharmaceuticals también cotizó hasta un 10% al alza el precio de sus acciones en el índice S&P 500 de Wall Street, el índice búrsatil en el que se encuentran las 500 empresas más importantes de EE UU.

Por otro lado, fuera del sector farmacéutico, Top Glove, el fabricante de guantes sanitarios más importante del mundo, también aumentó su valor en el mercado. La compañía K12, dedicada a la educación online de niños, experimentó una subida del 19% en la cotización de sus acciones, y Teladoc, un servicio de videoconferencia entre pacientes y médicos ha incrementado el valor de sus acciones un 50% en lo que va de año.

Además, Netflix, una de las grandes plataformas de streaming, ha aumentado el precio de sus acciones un 15%, mientras que firmas como Amazon o YouTube han sabido mantenerse y no han sufrido una fuerte caída como la del mercado general. Peloton, fabricante de bicicletas estáticas, también ha visto crecer sus acciones más de un 14% esta semana.

La lista del índice de MKM Partners, que estudia a las compañías que "podrían beneficiarse potencialmente en un mundo de individuos en cuarentena", también incluye a Facebook, al creador de videojuegos Activision Blizzard, y al servicio de reparto de comida GrubHub. Este último tipo de empresas podría también alcanzar un importante incremento según han asegurado expertos del UBS Global Wealth Management.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento