8M.- CCOO hace un llamamiento "a la lucha contra el retroceso de derechos de la mujer"

CCOO ha celebrado este viernes en la calle Alcazabilla de Málaga capital su acto con motivo del inminente Día Internacional de la Mujer, haciendo un repaso "a los muchos temas pendientes que aún nos quedan en materia de igualdad" y haciendo un llamamiento "a la lucha contra el retroceso de derechos de la mujer".

La jornada se ha abierto con el discurso de la secretaria de mujeres Saray Pineda, que ha recordado que "la brecha salarial sigue marcando la vida de las mujeres de nuestra provincia, relegadas con mucha frecuencia a trabajos de baja remuneración, escasa consideración y con contratos temporales y precarios".

Pineda ha hecho hincapié "en el retroceso que supone el avance de las derechas y el peligro real de pérdida de derechos ya adquiridos, y ha hecho una llamada a la resistencia y la exigencia de políticas justas, igualitarias y progresistas, en cumplimiento de la normativa vigente".

Posteriormente, cuatro delegadas sindicales ha relatado las "carencias que sufren las mujeres en sus respectivos sectores de actividad", aludiendo a "la discriminación a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, la feminización de determinados trabajos frecuentemente penosos y mal retribuidos, y la necesidad de abordar la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género teniendo en cuenta las especificidades que afectan a las mujeres, algo que ahora no ocurre pues el modelo se basa en el trabajador hombre".

De igual modo, han criticado la violencia que se ejerce específicamente contra las mujeres en el entorno laboral, "reclamando la inmediata cesación del acoso sexual y el acoso por razón de género que siguen estando presentes en muchas empresas a pesar de los avances legislativos" y han criticado también "la violencia directa: la de las violaciones".

Los discursos han incidido en "el terrible daño que el negacionismo de las derechas está causando en la lucha contra la violencia de género, destruyendo el trabajo de concienciación que tanto tiempo y esfuerzo ha costado y provocando cifras escalofriantes como la que cerró el año 2019, con 55 mujeres asesinadas, el dato más alto del lustro pero que según los expertos podría superarse ampliamente este año al ritmo actual".

"Bajo el lema 'si tocan a una', respondemos todas CCOO seguirá combatiendo esta lacra que nos afixia", han explicado en las intervenciones.

Además, han recordado que el acto es la antesala de la gran manifestación del próximo domingo, en la que CCOO estará presente con el resto de colectivos feministas y con toda la ciudadanía "concienciada en la necesidad de gritar contra el machismo, la injusticia, y el retroceso de derechos sociales. Juntas rompemos cadenas, juntas hacemos historia", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento