Operación Nova
Foto de archivo del juicio en la Audiencia Nacional contra los arrestados en la 'Operación Nova'. (Juanjo Martín / EFE). Juanjo Martín / EFE

El Tribunal Supremo ha acordado este martes absolver a 14 de los 20 condenados en febrero de este año por la Audiencia Nacional en la llamada 'Operación Nova' contra el terrorismo islamista y ha rebajado de 9 años a 2 años de prisión la pena impuesta a otro arrestado.

En la operación policial se arrestaron en un principo a 32 personas

En la citada operación policial, realizada en 2004, se arrestaron en un principo a 32 personas de una célula terrorista, aunque posteriormente fueron liberadas dos de ellas, acusadas de planear un atentado con un camión bomba contra las instalaciones de la Audiencia Nacional en Madrid.

Finalmente, se condenaron a 20 de los imputados tras una sentencia en la que se reonocía la intencionalidad de llevar a cabo dicho atentado. Sin embargo, se rechazó la petición inicial de la Fiscalía de aplicar una condena de 486 años de cárcel.

Se mantiene la condena al emir de la célula terrorista

Ahora, el alto tribunal absuelve a los 14 primeros del delito de pertenencia a grupo terrorista por el que fueron condenados a penas de entre siete y once años de cárcel pero sí confirma las condenas que la Audiencia Nacional impuso a los otros seis procesados, entre ellos a Mohamed Achraf, considerado el 'emir' de la célula terrorista que él mismo creó en la cárcel de Topas (Salamanca).

Los imputados fueron acusados de planear también ataques contra el Tribunal Supremo, la sede del PP en Génova, la estación ferroviaria de Príncipe Pío y el parque Tierno Galván, todos ellos objetivos localizados en Madrid.