Generalitat y empresas privadas invertirán 5,5 millones en el aeropuerto Lleida-Alguaire

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha visitado este viernes el aeropuerto Lleida-Alguaire y ha anunciado que en los próximos meses en esta infraestructura "se movilizarán inversiones públicas y privadas por valor de unos 5,5 millones de euros".

La futura construcción del segundo hangar más grande de Catalunya, con 6.400 metros cuadrados, el primero de estas características de los últimos diez años, es una de estas inversiones, según un comunicado de la Conselleria.

Aeroports de Catalunya ha iniciado este viernes la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de un hangar que tendrá capacidad para acoger dos aeronaves tipo Boeing 737 y Airbus 320, o bien, una aeronave tipo Boeing 777 o Airbus 340.

La Conselleria prevé que el proyecto esté redactado el próximo verano para impulsar la licitación de las obras posteriormente, con una inversión estimada en 2,7 millones de euros.

El conseller ha dicho desde el Gobierno y en colaboración con la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Alguaire, que reúne todos los actores territoriales, se ha conseguido "darle la vuelta al aeropuerto y focalizarlo hacia una actividad de valor añadido: industrial, de formación y de innovación".

La inversión del nuevo hangar, junto con otras de la empresa pública Aeroports de Catalunya y las previstas por la iniciativa privada, va en la línea de configurar "un hub aeroportuario, a disposición de la economía del país, de un sector estratégico y que también genera dinamización y empleo a nivel local ", ha señalado Calvet.

Según sus datos, el aeropuerto de Alguaire genera 100 puestos de trabajo directos y 200 indirectos y ha inducido inversiones en otros lugares de Catalunya.

AMPLIAR METROS

Calvet también ha explicado que Aeroports de Catalunya iniciará la licitación de los trabajos para ampliar en 7.400 metros cuadrados la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con un presupuesto de cerca de 240.000 euros y ha licitado la adquisición de un hangar polivalente para actividades industriales, con un presupuesto de 150.000 euros.

La Conselleria señala que la empresa Aeronpark tiene previsto ampliar su plataforma de estacionamiento en 10 hectáreas, lo que le permitirá poner 50 aeronaves y que las bases de mantenimiento de que disponen la empresa Servitec y la compañía Norwegian consolidan la actividad industrial.

El aeropuerto de Alguaire también quiere crecer en formación con empresas como la escuela de aviación BAA Training, que tiene unas 20 aeronaves en el aeropuerto, un grupo permanente de unos 35 estudiantes y una veintena de instructores, además del personal de administración y mantenimiento de la compañía.

NUEVO SIMULADOR DE VUELO

La empresa ha instalado un nuevo simulador de vuelo, con una inversión de 500.000 euros, para la formación y la instrucción de pilotos.

El aeropuerto de Lleida ha aumentado durante 2019 cerca de un 400% sus operaciones respecto del año anterior con 30.000, lo que le sitúa en el 19º lugar en el Estado, de un total de 49 instalaciones, superando los aeropuertos de Girona y Reus.

Además del importante aumento en operaciones, el aeropuerto de Lleida-Alguaire batió también el año pasado récord de pasajeros, con más de 58.000.

En cuanto a la aviación comercial, en el aeropuerto opera Airnostrum en invierno con vuelos a Palma de Mallorca los viernes y domingos, y en verano también a Ibiza y Mahón.

El touroperador Quality Travel concluirá a finales de marzo los vuelos entre diferentes ciudades escandinavas hasta Lleida para esquiar en Baqueira Beret y Andorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento