Ayuntamiento distingue a 68 bomberos por el patrón del Cuerpo, que ha realizado cerca de 6.000 intervenciones

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) el acto central con motivo de la festividad de su patrón, que se conmemora el próximo domingo.
Reconocimientos a los bomberos de Sevilla
Reconocimientos a los bomberos de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Reconocimientos a los bomberos de Sevilla

Durante este acto institucional que ha estado presidido por el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, se ha reconocido con la entrega de medallas de oro y plata a 68 bomberos por sus 30 y 20 años de servicio a la ciudad dentro de un Cuerpo que solo en 2019 realizó cerca de 6.000 intervenciones.

Al margen de las distinciones, en el acto también se ha conmemorado el 40 aniversario de la creación de la Sección Sanitaria de los Bomberos de Sevilla, tal como señala el Consistorio en un comunicado.

Coincidiendo con esta efeméride también se ha presentado la incorporación a la flota de una nueva ambulancia que ha contado con una inversión cercana a los 200.000 euros y que ha sido diseñada por miembros del equipo sanitario para adaptarse a sus procedimientos de actuación, que difiere de otros servicios de emergencias sanitarias al estar especializados en la asistencia en zona de peligro y totalmente integrados en los equipos de rescate.

El nuevo vehículo cuenta con un carrozado prácticamente a medida, teniendo en cuenta los especiales equipos de protección que requiere este servicio (equipos respiratorios, arneses, prendas de protección térmica, etc) y las tareas encomendadas a cada uno. La nueva ambulancia cuenta con máximas prestaciones técnicas y aparatos de electromedicina de última generación especializados en la atención a las intoxicaciones por humo y traumatismos.

Durante su intervención en el acto, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha trasladado "el orgullo y el reconocimiento" de la ciudad hacia el Cuerpo de Bomberos, y ha felicitado especialmente a la Sección Sanitaria, a la que ha definido como "una pieza fundamental, que solo en 2019 atendió 1.725 salidas del total de 5.962 que realizó el Servicio de Bomberos y que, frente a los planes que encontramos al inicio del anterior mandato para que desapareciera, hemos potenciado en estos últimos cinco años con la mejora de medios y de personal tras la incorporación de cuatro enfermeros y enfermeras".

El delegado ha señalado que "esta apuesta por colocar a la Sección Sanitaria a la cabeza de las de los distintos Cuerpos de Bomberos a nivel nacional, se extiende a todo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, al que hemos reforzado en estos años tanto desde el punto de visto de las inversiones realizadas como de los recursos humanos".

En este sentido, Cabrera ha recordado la "política de adquisiciones permanentes que desde el gobierno municipal llevamos a cabo llegando a ejecutar la totalidad de las partidas presupuestarias disponibles para inversiones y de las aportaciones de Unespa".

"Ello ha permitido inversiones como el último vehículo escala, el de mayores dimensiones de España, la auto grúa portacontenedores, la auto escala automática de 42 metros o el ventilador de gran caudal, por poner solo algunos ejemplos. Y lo más importante es que todas estas adquisiciones han sido realizadas a través de un modelo participativo contando con los propios profesionales que utilizan los medios", señala.

Respecto a los recursos humanos, el delegado ha hecho referencia a los procesos de empleo en los que se viene trabajando desde el inicio del anterior mandato, lo que ha dado como resultado que actualmente se esté desarrollando uno de ellos para la selección de 23 aspirantes al Cuerpo de Bomberos y que, en paralelo, se vayan a convocar otras 24 plazas ya ofertadas a las que se sumará próximamente la publicación de las listas de admitidos en la selección de otras 15 plazas.

"Un total de 62 plazas en este mandato que irán incrementándose con nuevas ofertas de empleo en los próximos años e, igualmente, trabajamos para activar las promociones internas dentro del servicio", agrega.

Para finalizar, Cabrera ha querido recordar el ejemplo de los bomberos Joaquín del Toro y Francisco Rivero, que perdieron la vida hace 52 años en el trágico incendio de los almacenes Vilima y que, desde ayer, cuentan con una plaza en su memoria ubicada cerca del Parque Central de San Bernardo.

Además de la entrega de medallas a los bomberos en activo, también se ha reconocido a los profesionales del Cuerpo que se han jubilado este año, así como a doce empresas e instituciones de la ciudad por su colaboración en la celebración del Rescue Great Day y en la formación de los Bomberos de Sevilla. También se ha hecho entrega de una mención al ex director de Seguridad del Ayuntamiento, Rafael Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento