La Conferencia Episcopal anuncia una "instrucción pastoral" ante la ley de eutanasia

Rueda de prensa tras la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
Rueda de prensa tras la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Rueda de prensa tras la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

La eutanasia, los planes para frenar los abusos sexuales a menores, el proyecto de la reforma educativa y el coronavirus han sido algunos de los temas protagonistas de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada entre el 2 y el 6 de marzo. 

Los obispos se preparan para encarar la nueva ley de eutanasia y lo harán con la 'Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones', de la que este viernes se ha presentado el borrador.

La base de esta instrucción son una "orientaciones pastorales" sobre cinco puntos: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos

En la asamblea plenaria también se ha producido la renovación de cargos de la Conferencia Episcopal, tras la que el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, será el nuevo presidente, en sustitución de Ricardo Blázquez.

Oficinas de atención a víctimas de abusos sexuales

Todas las diócesis españolas contarán, antes del 31 de mayo, con oficinas de atención a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, donde recibirán las denuncias y las trasladarán a las autoridades civiles, tal y como obliga el 'motu proprio' del papa Francisco.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, en la que ha detallado que muchas de estas oficinas ya están en funcionamiento y el resto lo harán "en las próximas semanas".

Se trata, ha subrayado Argüello, de un paso más en el trabajo que la Iglesia está haciendo para "prevenir y acoger a las víctimas" de abusos, así como recibir denuncias y comunicarlas a las autoridades civiles. Con la apertura de estos centros, la Conferencia Episcopal descarta crear una oficina de denuncias en su sede.

Argüello ha detallado que estas oficinas, tras recibir las denuncias y comprobar su verosimilitud, las trasladarán a las autoridades civiles y acompañarán a las víctimas en el proceso de reparación. 

Ni agua bendita ni darse la mano

Para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, la Conferencia Episcopal ha recomendado adoptar algunas medidas, como retirar el agua bendita de las pilas de las Iglesias o sustituir el gesto de dar la paz por una inclinación del cuerpo.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha explicado que serán las diócesis las que ofrecerán sus propias pautas, pero ha sugerido algunas recomendaciones como evitar besar o tocar con las manos las imágenes de santos, gestos propios de este tiempo de cuaresma.

A la hora de ofrecer el signo de paz durante la eucaristía, Argüello ha recomendado que, en vez de estrecharse la mano, se haga "un gesto más reverencial" y que tome "más protagonismo la mirada o la inclinación del cuerpo sobre el besar o tocar con las manos".

También ha pedido a los sacerdotes que se laven las manos antes y después de ofrecer la comunión. No obstante, el portavoz de la CEE ha descartado el cierre de las Iglesias y templos.

Reforma educativa

Sobre el proyecto de reforma educativa del Gobierno, Argüello ha defendido la legítima opinión de los padres a la hora de elegir la isntrucción para sus hijos y el tipo de escuela.

Ha destacado, asimismo, que además de ascensor social, la escuela debe enseñar que en la vida hay que trabajar e "hincar los codos" porque "a veces parece que, para subir, lo que se busca es bajar el piso" y pasar de curso con alguna asignatura pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento