LAB denuncia la "indefensión total" de los trabajadores de ambulancias de Álava ante el Covid-19

El sindicato LAB ha denunciado este viernes la "indefensión total" de los trabajadores del servicio de ambulancias de Álava ante el coronavirus, ya que ha criticado que "no reciben la información necesaria y no pueden aplicar los protocolos existentes" para evitar el contagio.

En un comunicado, la central sindical ha informado sobre la situación vivida por una ambulancia de Red Transporte Sanitario Urgente (RTSU) el pasado sábado 29 de febrero cuando acudió a una orden facultativa de una residencia para trasladar a un enfermo a urgencias de Txagorritxu.

Según ha denunciado, "en ningún momento se les informó a los trabajadores de la posibilidad de ninguna enfermedad contagiosa", por lo que no utilizaron los Equipos de Protección Individuales (EPI) con los que cuentan.

LAB ha explicado que el pasado martes 3 de marzo unos compañeros de otra ambulancia les comentaron que el paciente trasladado había dado positivo en coronavirus, información que trataron de confirmar con sus superiores, pero finalmente, fue Osakidetza la que les confirmó que el paciente tenía el Covid-19.

El sindicato ha explicado que a los trabajadores no se les aplicó el protocolo de coronavirus hasta la denuncia realizada por LAB y han criticado que la desinfección de la ambulancia no se llevó a cabo hasta días después del traslado.

Ante esta situación, LAB ha denunciado la "indefensión total" que padecen los trabajadores de ambulancias, ya que "no reciben la información necesaria y no pueden aplicar los protocolos existentes".

"A esto se une que los EPI entregados por las empresas nocoinciden con los recogidos en el ultimo procedimiento de actuación frente al coronavirus publicado por Osakidetza con fecha de 3 de marzo de 2020", ha criticado.

Por ello, LAB ha denunciado la "mala gestión" que se está haciendo de esta situación "tan grave" y ha pedido al Gobierno Vasco, "como responsable subsidiario, que se pongan los medios necesarios para evitar que la plantilla de la RTSU enferme y se conviertan en vía de transmisión de la enfermedad".

"Entendemos que el Gobierno Vasco como contratante de las empresas y que gestionan este servicio con dinero publico, no pueden mirar hacia otro lado en esta situación", ha insistido.

Por último, ha hecho "partícipe" de esta responsabilidad a Osakidetza, "ya que estos trabajadores tienen relación directa en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca con personal sanitario de Osakidetza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento