Un equipo de científicos intentará crear un agujero de gusano en un laboratorio

Recreación de un agujero de gusano.
Recreación artística de un agujero de gusano.
Genty / Pixabay
Recreación de un agujero de gusano.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, dirigidos por el físico Sepehr Nezami, están trabajando para llevar a cabo un experimento que consiste en crear en un laboratorio un agujero de gusano, es decir, un atajo en el espacio y el tiempo que conecta dos puntos lejanos.

La propuesta de los investigadores parte de la construcción de dos agujeros negros entrelazados, un fenómeno de la mecánica cuántica en el que lo que le pase a uno de ellos tendrá un efecto sobre el otro, tal y como describen en la revista Quanta.

Entre otras cuestiones, los astrofísicos tratarán de responder a la inquietante pregunta: ¿destruyen los agujeros negros de manera irreversible toda la información que absorben? Según lo propuesto ahora, si estos dos agujeros negros se encuentran entrelazados de manera correcta, explican, la información que se introduzca en el primero de ellos, codificada en una partícula cuántica, no se destruiría, sino que debería transmitirse al segundo.

Según los investigadores, este experimento se llevaría a cabo en laboratorio mediante la construcción de circuitos cuánticos, para lo que se necesitarían  átomos o iones, que recrearían el comportamiento de dos agujeros negros entrelazados. Esta transferencia de información cuántica también se denomina teleportación cuántica.

"A partir de las observaciones de los átomos podríamos aprender sobre algo que no tiene nada que ver con los átomos", es decir, los agujeros negros, indica el físico de la Universidad de Maryland Christopher Monroe, que colabora en este experimento.

La teleportación cuántica ya es algo que se está utilizando en la actualidad para el envío de información cifrada de forma segura entre dispositivos cuánticos. No obstante, en este caso se partiría de la teoría formulada previamente por tres investigadores, que planteaba cómo la teoría de la información cuántica y la teleportación podrían usarse para hacer un agujero de gusano transitable, con lo que la perspectiva daría un cambio radical.

En palabras de Sepehr Nezami, del Instituto de Tecnología de California, "un experimento sofisticado de este tipo podría incluso proporcionar una investigación experimental de las matemáticas de la teoría de cuerdas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento