La preservación del medio ambiente y el auxilio en montaña, objetivos del nuevo jefe de la Guardia Civil de Huesca

Francisco Pulido Catalán ha tomado posesión este viernes como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y ha fijado entre sus prioridades mejorar el servicio a la sociedad oscense, velando por la seguridad de todos sus vecinos, así como actuar en la preservación del medio ambiente y en el auxilio al ciudadano en montaña y en hábitats complejos.
Toma de posesión del nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Toma de posesión del nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
GUARDIA CIVIL DE HUESCA
Toma de posesión del nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Pulido (Córdoba, 1971) ha estado destinado en el Servicio de Información de la Guardia Civil en Madrid y releva en el puesto al Coronel Francisco Javier Vélez, quien ha ejercido el cargo durante los últimos dos años y medio.

Sus primeras palabras han sido para agradecer este nombramiento y para asegurar que se siente muy ilusionado por ello. "Reafirmando los valores de nuestra cartilla fundacional que compartimos todos los guardias civiles pronuncio mis primeras palabras al frente de los 1.100 hombres y mujeres que componen la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca".

Según ha precisado, estos efectivos son responsables del 99,72 por ciento de la seguridad ciudadana en el territorio de la provincia oscense y del 71 por ciento de sus habitantes, "cifra que se ve incrementada en los períodos vacacionales", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que inicia esta nueva etapa profesional "repleto de ilusión", con "la experiencia acumulada en mi trayectoria anterior y con la madurez adecuada para afrontar los retos y desafíos que requiere el ejercicio del mando de una comandancia".

Entre sus objetivos, ha expresado "la preocupación y desvelo por mejorar el servicio a la sociedad oscense" y su bienestar, apoyo en la "cercanía" y con "calidad y eficacia".

CARACTERÍSTICAS PROPIAS

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se ha referido a las características propias de la provincia de Huesca, debido a su geografía, ubicación y orografía. En este sentido, ha asegurado que la preservación del medio ambiente será uno de los objetivos de la Comandancia.

Otra de las prioridades será la salvaguarda de la vida humana en hábitats complejos. "La preservación de los ecosistemas autóctonos, con la colaboración de todos, seguirá constituyendo una de las prioridades de la Guardia Civil de Huesca para asegurar el disfrute y el desarrollo de las actividades de ocio compatibles conforme a la legislación vigente", ha glosado.

También ha esgrimido que la "compleja orografía" y el "acusado relieve del terreno constituyen un frecuente reclamo para la práctica deportiva del que goza la provincia" y "la salvaguarda de la vida humana en hábitats complejos seguirá impregnando nuestro espíritu".

El acto ha estado presidido por el General de Brigada, Carlos Crespo, Jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil en Aragón. Al acto, que se ha desarrollado en el acuartelamiento Alcoraz de la Guardia Civil, ha asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

CURRÍCULUM

El teniente coronel Francisco Pulido Catalán ha estado destinado en la Jefatura de Información de la Guardia Civil, siendo Jefe del Departamento de Cooperación Internacional. Es experto en terrorismo internacional y en cooperación policial internacional.

Con anterioridad, ha formado parte de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, como responsable del Departamento de Fronteras Exteriores donde desarrolló cometidos de organización y evaluación de la gestión de las fronteras de la Unión Europea en el marco de las competencias de la Guardia Civil entre 2007 y 2009.

También ha ejercido como Oficial de Enlace del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa.

Entre 2001 y 2005, trabajó como personal contratado en la Oficina Europea de Policía (Europol-La Haya) como Primer Oficial en el Grupo de Inmigración Ilegal, siendo el primer oficial de la Guardia Civil y, el segundo miembro de la Guardia Civil en superar un proceso de selección por EUROPOL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento