Lanzan una alerta por varios casos de intento de fraude a través de la aplicación Wallapop

  • Los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores y tratan de reconducir la conversación al correo electrónico.
  • Para transmitir seguridad, suplantan la identidad de la web de la empresa de transportes DHL y así reciben el dinero.
Una chica consulta las ofertas de Wallapop en su móvil.
Una chica consulta las ofertas de Wallapop en su móvil.
WALLAPOP

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado varios casos de intento de fraude en la aplicación de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop por parte de ciberdelincuentes que se hacen pasar por compradores para obtener datos personales y bancarios de vendedores de esta plataforma. 

Según informan desde Incibe, la manera de actuar de los ciberdelincuentes es haciéndose pasar por un supuesto comprador, redirigiendo la conversación al correo electrónico, y trata de engañar al vendedor para que le envíe dinero a través de tarjetas prepago o le proporcione sus datos bancarios mediante un phishing o suplantación de identidad, realizado a la empresa de logística y transporte DHL.

La manera de actuar en estos casos es la denunciar al usuario a través de la aplicación en caso de que haya sospecha de que se está produciendo una estafa, y recuerdan que esta práctica se puede dar en otras plataformas de compraventa similares.

"Si alguien quiere adquirir alguno de tus productos a distancia, exige que realice la transacción dentro del sistema de Wallapop envíos para que el pago esté protegido y no correr riesgos", ha recomendado el centro tecnológico sin olvidar que nunca se debe dar supuestos compradores o empresas de transporte datos personales o bancarios, ni adquirir ningún tipo de tarjeta de prepago online. 

En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, el Incibe llama a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados", ha indicado.

Por último, recuerdan la necesidad de contactar con las entidades bancarias en caso de haber sufrido este tipo de estafa, para cancelar el pago e informarles de lo sucedido. 

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