El "insoportable" hedor de una fábrica atufa a los 54.000 vecinos de Valdemoro

  • La fábrica está en Torrejón de Velasco, pero las corrientes de aire llevan el mal olor hasta Valdemoro.
  • El hedor se acentúa sobre todo en verano.
  • La empresa dice que está a la distancia reglamentaria que marca la ley.
Un trabajador, ante una de las máquinas de la fábrica
Un trabajador, ante una de las máquinas de la fábrica
ANTONIO NAVIA
Un trabajador, ante una de las máquinas de la fábrica

"Insoportable". "Asqueroso". "Fétido". "Nauseabundo". Así definen los vecinos de Valdemoro (54.000 habitantes) el olor que soportan "desde hace años". La culpable, dicen, es Incoas, S. A., una empresa que fabrica harinas de pescado y aves para pienso desde 1969 y que está catalogada de "molesta" por la Comunidad.

Aunque está situada en el pueblo vecino de Torrejón de Velasco, "las corrientes de aire hacen que el malhuele -como llaman al hedor- llegue hasta aquí", cuenta Fermín Sánchez, de la asociación Valdemoro Apesta. "En verano, el olor se acentúa y no podemos salir ni abrir las ventanas: nos morimos de calor o de peste", asegura Julia Madrid en una carta a 20 minutos.

"Huele como un saco de comida para perros, pero mucho más concentrado. Hay días en que no se puede ni dormir. Te despiertas a las tres de la mañana con picor de garganta y arcadas", explica Sánchez.

Los vecinos usan trucos para mitigar el olor. "Tengo la casa llena de ambientadores", dice Belén Íñigo, de 44 años. "Hay días que es insoportable", asegura. Tamara Patricio, de 16, opta "por cerrar las ventanas, aunque a veces el olor se queda dentro. Asqueroso".

"Nos hacen revisiones y tenemos todo en regla", asegura el director de Incoas, S. A., Alejandro Morer. "Además, estamos más lejos del pueblo de lo que dice la ley y tenemos las máquinas más modernas", explica. "Yo entiendo que no es un olor agradable, pero esto es como los tanatorios o los aeropuertos: nadie los quiere tener cerca". En julio y agosto la Comunidad abrió dos expedientes a la empresa debido al mal olor.El Ayuntamiento de Valdemoro (PP), que no puede tomar medidas porque

la fábrica está en Torrejón, sospecha que "cuando huele es porque no hacen algo bien". Aun así, se ha reunido con los dueños y la Consejería de Medio Ambiente para intentar solucionarlo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento