Compartir vivienda con personas mayores, una opción para los estudiantes

  • Cantabria pone en marcha un plan de convivencia intergeneracional.
  • En otras comunidades ya existen con éxito programas similares.
  • El alquiler es gratuito, y el joven disfruta de un ambiente familiar.
Un anciano aprende a navegar por Internet
Un anciano aprende a navegar por Internet
Un anciano aprende a navegar por Internet

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria que buscan alojamiento para el curso académico tienen una opción económica y que supone toda una experiencia gracias al programa "Vivienda compartida". Impulsada por la institución académica y el Ayuntamiento de Santander, esta iniciativa fomenta la convivencia intergeneracional promoviendo el contacto entre jóvenes universitarios que buscan alojamiento y personas mayores que desean compartir con ellos sus casas.

Los objetivos de "Vivienda compartida" son mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover la comunicación, intercambio y participación de estas con los jóvenes. En muchas comunidades autónomas españolas, estas iniciativas a medio camino entre el intercambio y el voluntariado ya son un éxito. Para la selección de las parejas, los promotores del proyecto tienen en cuenta las aficiones, gustos y costumbres de los solicitantes.

El año pasado, un alumno participó en el programa y para este curso tres han mostrado su interés por compartir vivienda con las diez personas mayores que actualmente ofrecen una habitación en sus casas.

El Vicerrectorado de Estudiantes y la Oficina de Solidaridad y Voluntariado, que coordinan la iniciativa, animan a los estudiantes a elegir esta opción de alojamiento, pues el beneficio para ellos es claro: además de la experiencia que supone, el alquiler es gratuito y el joven disfruta de un ambiente familiar. Por su parte, el mayor goza de compañía, seguridad y ayuda en las tareas domésticas.

El programa "Vivienda compartida" está incluido en la Bolsa de Pisos que gestiona el Consejo de Estudiantes (CEUC), mientras que las personas mayores deben inscribirse en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento