Sanidad ultima un protocolo para las residencias de ancianos tras los casos de coronavirus en centros de Madrid

Residencia de Mayores de La Paz en Madrid.
Residencia de Mayores de La Paz en Madrid.
GOOGLE MAPS
Residencia de Mayores de La Paz en Madrid.

Los casos de coronavirus en las residencias para personas mayores siguen aumentado con el paso de las horas. Después de que este jueves se detectaran nueve positivos en la Residencia de Mayores La Paz, en Madrid, donde vivía también la mujer de 99 años que falleció con Covid-19 esta semana en el Hospital Gregorio Marañón, se ha conocido este viernes que un residente de un centro de mayores de Valdemoro (Madrid) también ha fallecido por el coronavirus. Además, hay otras 19 personas de avanzada edad contagiadas en el geriátrico (cuatro de ellas se encuentran en la UCI). 

El Gobierno ha descartado de momento cerrar este tipo de instalaciones argumentando que "las acciones se tienen que tomar de acuerdo a la situación específica de cada lugar", ha explicado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Simón ha abundado en que "no hay que cambiar ni la vida social ni nada" y que solo en algunas zonas concretas de las comunidades en las que hay algunos agrupamientos de casos que implican una potencial infección se tiene que valorar la posibilidad de llevar a cabo acciones cuya eficacia esté constatada. "No podemos generalizar para todos los centros", ha asegurado.

Sin embargo, esta situación cada vez más preocupante ha llevado al Ministerio de Sanidad a anunciar este viernes que está ultimando la elaboración de un protocolo especial para aplicar en las residencias de ancianos, en cuya elaboración están participando el Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Según fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, el documento de trabajo se está terminando de perfilar, con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado en su cuenta de Twitter que está siguiendo "de cerca" los casos de coronavirus que se han registrado en residencias de ancianos.

"Seguimos las indicaciones del Ministerio de Sanidad para coordinar e impulsar los protocolos necesarios. Tenemos plena confianza en nuestro sistema sanitario y en nuestros servicios sociales", destaca el tuit del Imserso.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, por su parte, ha informado en su página web de que se ha dirigido al Ministerio de Sanidad "para ofrecer su asesoramiento" de cara a la elaboración de este protocolo especial para los centros de mayores.

Sanidad ha contestado "positivamente" y ha solicitado la colaboración de expertos de la SEGG, según esta entidad, que se ha comprometido a difundir el documento en cuanto esté preparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento