El Consell se sumará a las manifestaciones pero remarca que el protagonismo "es del movimiento feminista"

El Gobierno valenciano se sumará a las manifestaciones convocadas este domingo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en las tres capitales de provincia, aunque ha remarcado que "el protagonista "es el movimiento feminista".
Mónica Oltra muestra el apoyo del Consell a las manifestaciones del 8M
Mónica Oltra muestra el apoyo del Consell a las manifestaciones del 8M
GVA
Mónica Oltra muestra el apoyo del Consell a las manifestaciones del 8M

Así lo ha afirmado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha recordado que las manifestaciones partirán a las 11 horas en Alicante y a las 18 horas en València y Castelló, bajo el lema 'Feminismo para cambiar el mundo'.

"El protagonista es el movimiento feminista, nosotros acompañamos, nos sumamos. Los hombres son muy bienvenidos, pero el protagonismo ese día es del feminismo", ha reiterado.

La también titular de Igualdad ha manifestado que el 8M es una jornada para "poner el acento en la igualdad, en el camino a recorrer por hombres y mujeres para conseguir una sociedad igualitaria en el ámbito público y en el privado".

Hay que buscar, ha dicho, esa sociedad igualitaria que "es la que hará que no existan esas violencias sobre las mujeres, ya sea violencia de género, agresiones sexuales o violencia económica".

Así, ha subrayado que existe otro día, el 25 de noviembre, en el que se pone el acento en la lucha contra la violencia de género: "Son dos momentos diferentes, en cada momento se pone el acento en una cuestión".

Preguntada sobre qué opinión le merece que diputadas de Podemos ensayaran en el Parlamento valenciano la coreografía de 'El violador eres tú', ha indicado que el ejercicio de la libertad "no se le limita a los diputados" y ha puesto en valor cualquier acción que ponga el acento en "la necesaria erradicación de la violencia de género, tenga las expresiones que tenga".

Oltra ha recordado también que la Generalitat ha lanzado este año una nueva campaña institucional por el 8M con el lema 'Vull ser com' y que se centra en la búsqueda de "mujeres referentes", con imágenes de "embajadoras de igualdad" como la soprano Mónica Bueno; la informática Silvia Terrasa; la fiscal Susana Gisbert; la medallista paralímpica Ariadna Edo y la bombera forestal Belén Bueno. Sus historias van de la mano de frases reivindicativas de mujeres anónimas que también son referentes.

BRECHA SALARIAL DEL 22%

Asimismo, el pleno del Ejecutivo valenciano ha analizado el informe sobre la brecha salarial por razón de género en la Comunitat Valenciana, en el que se constata que por cada euro cobrado por un hombre, la mujer ingresa únicamente 0,78 euros.

Según la encuesta anual de estructura salarial que recoge el informe presentado por la Conselleria de Economía la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22,4% o, lo que es lo mismo, por cada euro cobrado por un hombre, una mujer, en las mismas circunstancias, ingresa 0,78 euros.

Si se considera la ocupación en el puesto de trabajo, las mujeres tienden a ocupar aquellos de menor cualificación, ya que por cada mujer en un puesto directivo hay 2,8 hombres, mientras que por cada mujer en una ocupación elemental hay 0,7 hombres. Además, la tasa de temporalidad entre las mujeres es 1,1 puntos superior a la de los hombres. El porcentaje de mujeres contratadas verbalmente es 3,8 puntos superior.

La tasa de parcialidad es 18,2 puntos superior entre las mujeres y el porcentaje de hombres con jornada parcial para atender necesidades familiares es del 2,3%, frente al 26% de las mujeres.

Asimismo, el porcentaje de personas subocupadas por insuficiencia de horas (personas que trabajan menos horas que lo normal en su sector deseando trabajar más horas) es 5,7 puntos superior entre las mujeres que entre los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento