Un total de 24.000 personas compondrán las mesas electorales el 5-A cuyos sorteos se realizarán entre el 7 y 11 de marzo

Un total de 24.000 personas, unas 8.000 titulares y cerca de 16.000 suplentes, compondrán las mesas electorales de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril cuyos sorteos se llevarán a cabo entre el 7 y 11 de marzo.
Elecciones 2020
Elecciones 2020
GOBIERNO VASCO
Elecciones 2020

De este modo, cualquier ciudadano censado, menor de 70 años y que sepa leer y escribir, podrá ser llamado a formar parte de una mesa como titular y suplente si es elegido, según ha informado el Gobierno Vasco.

Entre los días 7 y 11 de marzo se realizarán en los ayuntamientos, bajo supervisión de las Juntas Electorales de Zona, los sorteos para elegir a las más de 24.000 personas que compondrán las mesas electorales el próximo 5 de abril.

Cada mesa la compondrán un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente. En el mismo sorteo se nombrará también a dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. La Ley establece que podrá ser llamada a formar parte de una mesa cualquier persona censada menor de 70 años y que sepa leer y escribir.

La designación será comunicada a las personas elegidas en los tres días siguientes a su nombramiento. Junto con la notificación se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones, elaborado por el Gobierno Vasco y supervisado por la administración electoral.

Para estas elecciones habrá un total de 2.677 mesas distribuidas en 721 locales electorales. Por Territorios, en Álava habrá 426 mesas repartidas en 99 locales electorales; en Bizkaia 1.400 mesas en 339 locales electorales y en Gipuzkoa 851 mesas en 283 locales.

En las elecciones autonómicas de 2016 hubo 2.593 mesas por lo que este año habrá 84 mesas más, y en consecuencia, cerca de 756 más las llamadas a ser miembro de mesa.

El Departamento de Seguridad ha editado un total de 35.000 ejemplares del manual de instrucciones que recibirán, entre otras personas, titulares y suplentes designadas por sorteos para configurar las mesas electorales. Dicho manual lo recibirán conjuntamente con la notificación de su designación entre el 12 y el 14 de marzo. Como novedad, el manual de instrucciones recoge los criterios de la Junta Electoral Central que ampara el voto de las personas con alguna discapacidad.

OBLIGACIÓN CIUDADANA

Según ha recordado el Departamento de Seguridad, los cargos de presidente y vocal, o sus respectivos suplentes, son obligatorios para cualquier persona registrada en el censo que sea designada para ello en el sorteo. No acudir, sin causa justificada al día de la votación puede suponer una pena de prisión o multa.

Sin embargo, la ley electoral contempla la posibilidad de dispensar de tal obligación en determinados casos cuando exista una causa justificada y documentada.

Entre tales casos están las personas que se encuentren enfermas y las hospitalizadas; quienes residan fuera de la circunscripción electoral; el personal embarcado; las personas que tengan la condición de inelegibles de acuerdo con lo dispuesto en la ley; las mujeres en estado de gestación a partir de los seis meses y las que se encuentren en periodo de descanso maternal, así como las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia hasta los nueve meses.

Además, no podrán formar parte de las mesas quienes formen parte de las Juntas Electorales, concurran a las elecciones como candidatos, los cargos públicos de elección o libre designación o quienes no se encuentren en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Por otro lado, las personas sordas que lo deseen, podrán, si han resultado elegidas miembros de mesa, formar parte de las mismas utilizando para ello la ayuda de un intérprete de lengua de signos. Para ello, habrán de ponerse en contacto con la Junta Electoral de Zona que les corresponda.

En los siete días siguientes a la recepción de la notificación las personas designadas miembros de mesa podrán presentar alegaciones o solicitar la dispensa ante la Junta Electoral de Zona. El impreso para realizarlas se puede descargar de la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento