Barkos dice que la negociación del Convenio Económico "no puede esperar" a la aprobación de los Presupuestos del Estado

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "no podemos esperar" a que el Gobierno de España apruebe los Presupuestos Generales del Estado para comenzar la negociación de la actualización del quinqueno 2020-2024 del Convenio Económico, sino que "deben ser actos paralelos".
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS

Barkos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha avanzado las iniciativas que va a plantear Geroa Bai para abordar "cuestiones esenciales para el conjunto de la sociedad navarra" durante este 2020 que "no han tenido encuentro por diferentes cuestiones" en los Presupuestos de Navarra.

Una de ellas será la negociación de la actualización del acuerdo para la aportación de Navarra al Estado para el periodo 2020-2024, para la que ha apostado por un "trabajo riguroso en términos económicos y científicos" y no por "la vía del pacto partidario".

Otra cuestión que habrá que abordar, ha dicho, será la incorporación de las tasas Google y Tobin en el Convenio Económico. Si bien ha reconocido que el acuerdo económico con el Estado "no recoge las nuevas figuras impositivas que se han ido generando", ha destacado que "nos permite regular esos nuevos tipos impositivos". Para la representante de Geroa Bai, la creación de estas dos tasas es una "oportunidad" para que "reabramos en el seno del Parlamento el debate en torno a cómo poder acometer la regulación de nuevas formas impositivas".

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento