FSIE-CV pide a Marzà una "defensa firme" de la concertada valenciana ante la "incertidumbre" por la 'Ley Celaá'

FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, pide al conseller de Educación, Vicent Marzà, "una defensa y un compromiso firme" con la educación concertada de esta autonomía ante la "incertidumbre y preocupación generada", a juicio de esta entidad, por la ministra de Educación, Isabel Celaá.
Vicent Marzà en imagen de archivo
Vicent Marzà en imagen de archivo
CORTS VALENCIANES/INMA CABALLER - Archivo
Vicent Marzà en imagen de archivo

FSIE se ha referido así después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) -la llamada 'Ley Celaá'- que, según afirma el sindicato, "priorizará la parte pública de la única red de centros sostenidos con fondos públicos".

En un comunicado, FSIE considera que "intentan crear una polémica ficticia, ya que actualmente existen herramientas y medidas de acceso a la altura de las necesidades de la sociedad que consiguen un reparto equilibrado de alumnos, desterrando así una posible segregación".

Desde FSIE se insta a "acabar con las falsas afirmaciones que se están dando sobre la enseñanza concertada". "Estos centros -declaran- siguen el mismo criterio de admisión que los centros públicos y no eligen al alumnado. Son las familias las que eligen el centro, lo que crea una diversidad no basada en el poder adquisitivo, sino en el interés por un tipo de modelo educativo".

Ante lo que califican como "debates estériles", el sindicato ha instado al conseller a "pronunciarse y defender los numerosos mecanismos que evitan la separación de alumnos tal y como se ha insinuado".

En esta línea, el sindicato ha insistido en que "la diversidad está presente en todos los centros educativos de la Comunitat de forma equilibrada, independientemente de que sea público o concertado, pero lo que no está equilibrado es el número de recursos humanos y económicos que la conselleria destina a los centros concertados tanto para atender a los alumnos ordinarios como, de una forma más sangrante a los que tienen necesidades especiales". En este punto, inciden en que "está sobre la mesa la negociación de plantillas y una lista no pequeña para equiparar los recursos con la pública".

Además, FSIE señala que es necesario un "respaldo para garantizar la estabilidad de los 15.000 profesionales del sector que ven con preocupación declaraciones que ponen en tela de juicio un sistema que funciona desde 1980".

"FALSOS MITOS"

La organización aboga por acabar con "falsos mitos porque la enseñanza concertada escolariza a 226.365 alumnos de la Comunitat e implica un ahorro considerable a las arcas autonómicas, como bien sabe la administración, ya que el puesto escolar es entre 900 y 2.000 euros menor, según el nivel y aporta una riqueza de oportunidades educativas para el alumnado valenciano".

"La enseñanza concertada no es una escuela subsidiaria, ni de segunda, es una escuela inclusiva, solidaria e integradora y necesaria en la sociedad española del siglo XXI", mantienen.

En esta línea, concluyen: "La escuela concertada nunca ha sido ni será subsidiaria, como así lo ponen de relieve las 16 últimas sentencias del TSJCV o las del Tribunal Supremo, donde se constata que la escuela concertada forma parte del marco normativo constitucional y legal que establece para la enseñanza un sistema dual o mixto sin que el privado tenga carácter subsidiario. Nosotros lo sabemos, pero hace falta que el conseller lo ponga en valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento