Denunciar la violencia de género: ¿Qué teléfonos y servicios hay a disposición de las mujeres?

Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género
Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género
EUROPA PRESS
Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género

Existen múltiples vías y servicios de atención a mujeres que sufren violencia de género. Estas vías, que sirven para denunciar este tipo de situaciones, también constituyen una vía para informar sobre los recursos disponibles, para conocer datos sobre asesoramiento jurídico y otros servicios.

Atención telefónica y online: teléfono 016

Los servicios de atención a las mujeres que sufren situaciones de violencia de género se dan a través de dos vías: telefónica y online. Estas dos opciones, que están activas las 24 horas del día durante los 365 días del año, son gratuitas y disponibles para todo el territorio nacional. 

La vía más rápida es la llamada al ya conocido teléfono 016, desde el que pueden derivar a otros teléfonos más específicos como, por ejemplo, el de emergencias 112, al Teléfono de ANAR para los menores de edad o al número relacionado con la trata de mujeres y niñas. 

Este teléfono también está disponible para informar al entorno de las víctimas, como familia o amigos sobre qué hacer en caso de maltrato. Además, se informa sobre los recursos, los derechos en materia de empleo, los servicios sociales, las ayudas económicas y la acogida de las víctimas.

La atención a las víctimas se establece en 52 idiomas diferentes gracias al servicio de tele-traducción. Esta información que se puede encontrar tanto en la web del Ministerio de Igualdad como en la del Ministerio de Sanidad.

También hay disponible un correo electrónico: 016-online@mscbs.es. Para las personas con discapacidad auditiva o de habla existe un teléfono de texto, el servicio Telesor , el servicio de videointerpretación SVIsual.

Además, para acceder a toda esta información con mayor tranquilidad, la página del Ministerio de Igualdad dispone de la opción "salir rápido" en la pantalla. Es recomendable no descargar ningún PDF , borrar el historial de navegación o utilizar el modo incógnito del navegador. 

Las llamadas o correos a través de cualquiera de estas vías mencionadas son confidenciales. Además, las personas que sean testigo de un caso de violencia de género pueden avisar de forma anónima mediante una llamada a la policía. Los agentes no pedirán los datos de la persona que alerte del caso.

Guardia Civil: teléfono 062

La Guardia Civil dispone de un teléfono especial dedicado a las denuncias por violencia de género. En su web se puede encontrar la información necesaria. En ella, hacen hincapié en la necesidad de denunciar los hechos de este tipo de violencia, que nunca deben silenciarse. 

Las formas para presentar la denuncia son, en primer lugar, el número gratuito 062 de la Guaria Civil. En segundo lugar, se puede interponer la denuncia de forma presencial ante los agentes que se encuentren de servicio y, por último, de igual forma en las dependencias policiales. 

Diferentes comunidades autónomas

Además, hay teléfonos de atención por violencia de genéro en cada comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid, está el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que atiende las 24 horas, todos los días del año. El número es el 900 222 100 y el correo electrónico "savg24h@madrid.es".

Igualmente, por ejemplo en Andalucía, el teléfono de atención e información a la mujer, habilitado las 24 horas del día, es el 900 200 999.

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