Imanol Arias y Ana Duato se enfrentan a una petición de 27 y 32 años de cárcel por supuesto delito fiscal

  • La Fiscalía Anticorrupción pide 32 años de prisión Duato y 27 para Arias por el caso Nummaria. 
Los actores Ana Duato y Imanol Arias.
Los actores Ana Duato y Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'.
RTVE

De los cinco años de cárcel como máximo por delito y ejercicio fiscal que podía pedir, Hacienda ha pedido cuatro para los actores Ana Duato e Imanol Arias, en total 27 años de cárcel para Imanol Arias y 32 para Duato (a la que le imputan además falsedad documental), por supuesto fraude fiscal entre los años 2009 y 2015, a lo que la Abogacía del Estado suma una petición de multas que suman unos 16 millones de euros.

Se les acusa de haber evadido impuestos gracias a la actividad de un despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica destinada a tal fin.

Sin embargo, a pesar de la dura petición de pena es muy probable que las condenas sean atenuadas, al menos así lo espera el bufete de abogados que representa a los actores, que ya han devuelto buena parte de las cuotas defraudadas y que podrían acogerse a un acuerdo con la Fiscalía para no llegar a juicio. 

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacionadictó el pasado junio un auto por el que proponía juzgar a los actores Imanol Arias y Ana Duato, junto a otras 29 personas físicas y otras seis jurídicas, por el llamado caso Nummaria, nombre del despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica para que sus clientes evadiesen impuestos.

El instructor del caso, Ismael Moreno, concluyó que el despacho creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le genera".

En el escrito de Fiscalía se solicita la apertura de juicio oral contra 31 personas, incluidos los actores, así como para cuatro entidades como responsables civiles, y coloca en el centro de la trama para evadir impuestos al propietario del despacho Fernando Peña.

En el texto el juez deja clara su opinión y asegura que los clientes del despacho de abogados "eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas". 

En ese primer texto judicial se apuntaba a que Imanol Arias habría defraudado 2,7 millones de euros a Hacienda en cuotas de IRPF 1,9 millones de euros Ana Duato, desde los ejercicios de 2010 hasta 2017.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento