El marido de la mujer que ha dado positivo fue al hospital el viernes y estuvo días ingresado sin aislar

El marido de la mujer que ha dado positivo por coronavirus en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acudió aquejado de dolor de espalda al centro vigués el pasado 28 de febrero, aunque en aquel momento no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias. A partir de esa jornada, y durante 3 días, permaneció ingresado en el centro, aunque sin aislar, dado que no entraba "dentro de los criterios" de esta infección.

Así lo ha confirmado este jueves el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Víctor del Campo Pérez, que ha comparecido en una rueda de prensa para informar del segundo caso de coronavirus registrado en Galicia. En ella han participado también el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada.

En concreto, el resultado positivo confirmado por el laboratorio central de Majadahonda este jueves, el segundo en Galicia, corresponde a la mujer, de 47 años, que acudió acompañando su marido al Álvaro Cunqueiro y que, por el momento, permanece sin síntomas, aunque en aislamiento, como él, desde el miércoles.

Víctor del Campo ha contado que el que acudió al hospital fue el hombre, el pasado viernes, aquejado de dolor de espalda. En aquel momento, las pruebas practicadas descartaron que padeciese neumonía y fue dado de alta al día siguiente.

REGRESÓ EL DÍA 1

Sin embargo, como las molestias persistían, el hombre regresó al Álvaro Cunqueiro el 1 de marzo, cuando sí le detectaron una neumonía. Ese día fue ingresado en el hospital, aunque no aislado, dado que "no cumplía criterios" según los protocolos vigentes.

El hombre permaneció ingresado en un área convencional hasta que este miércoles se le hizo una primera prueba en el Álvaro Cunqueiro, que dio positivo a coronavirus, lo que determinó que tanto él como su mujer, que se encontraba acompañándolo, fuesen puestos en aislamiento.

A la mujer, que no tiene síntomas, se le hicieron entonces las pruebas, que han sido confirmadas como positivo por el laboratorio de Majadahonda. Las muestras del hombre remitidas a Madrid, sin embargo, han dado resultados no concluyentes y están siendo repetidas para confirmar o descartar que él también tenga el virus.

Por el momento, además de ponerlos en aislamiento, se han identificado los contactos que ambos pudieron tener, tanto dentro como fuera del hospital, para hacerles seguimiento. La pareja, aunque reside en el área de Vigo, había "viajado recientemente a Madrid", donde Sanidade cree que se produjo el contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento