El Ibex 35 cae un 2,55% al cierre y baja de los 8.700 puntos por el miedo al impacto económico del coronavirus

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Chema Moya / EFE

El Ibex 35 ha ampliado su caída hasta cerrar con un descenso del 2,55%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.683 puntos, en un contexto marcado por el miedo al impacto del coronavirus en la economía.

El Covid-19 ha obligado a la empresa organizadora del congreso de navegación aérea mundial World ATM Congress 2020 a cancelar el evento, que iba a tener lugar en el recinto ferial Ifema de Madrid del 10 al 12 de marzo.

Norwegian ha informado que transportó 1,9 millones de pasajeros en febrero, un 22% menos, y la aerolínea británica Flybe se ha declarado en quiebra tras no poder asegurar un rescate financiero por parte del Gobierno de Reino Unido y ante el impacto económico del brote de coronavirus.

Medidas excepcionales por el virus

En España, BBVA ha trasladado a alrededor de un centenar de trabajadores de su equipo de Mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas como medida de prevención; EY ha decidido que todos sus empleados de Madrid teletrabajen e Indra ha cerrado de forma temporal dos de las once plantas de su centro de Roc Boronat (Barcelona).

Por otro lado, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se incrementó un 0,2% en enero, frente al estancamiento en diciembre, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,1%, por debajo del retroceso de cinco décimas del mes anterior.

También en España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.980,74 millones de euros en bonos a medio y largo plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores en tres referencias y ofreciendo menor rentabilidad en el caso de las obligaciones a 10 años.

En este escenario, las mayores caídas las han presentado Mediaset (-6,72%), ArcelorMittal (-6,39%), Banco Sabadell (-5,25%), Banco Santander (-5,1%), IAG (-4,82%) o BBVA (-4,69%). En el lado contrario, Indra subía un 1,89%, MásMóvil un 1,05%, Cellnex un 0,88% y Colonial un 0,32%.

El resto de plazas europeas también han presentado caídas, del 1,62% en Londres, del 1,9% en París, del 1,51% en Fráncfort y del 1,78% en Milán.

El precio del petróleo continúa cayendo

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, descendía hasta 50,89 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 46,7 dólares.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llegado a un acuerdo para plantear a los países productores ajenos al cártel, liderados por Rusia, llevar a cabo un ajuste adicional de la producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) en respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda de petróleo.

Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,206%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1203 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento