Zapatero, reunido con los representantes de los grandes bancos
Zapatero, reunido con los representantes de los grandes bancos (AGENCIAS). AGENCIAS
El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de los ciudadanos. Así lo han comunicado este lunes fuentes de Moncloa tras la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro.

El objetivo de dicho aumento es reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero español, así como la de los depositarios de cuentas y los empresarios.

El Gobierno se reunirá con sindicatos y patronal
No obstante, aún no se ha especificado en qué porcentaje se ampliará el FGD. Al parecer, se esperará a ver qué dice la UE al respecto, y no se tomará ninguna decisión hasta que el Gobierno se reúna con sindicatos y patronal.

Zapatero ha analizado durante dos horas la crisis financiera y sus efectos en la banca española con los presidentes del BBVA, Francisco González; Unicaja, Braulio Medel; Banco Popular, Ángel Ron; el de Caja Madrid, Miguel Blesa; La Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Todos ellos han coincidido en subrayar la "solvencia y fortaleza" del sistema financiero español, y tanto Gobierno como banqueros han confirmado su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.

Mínimo de 20.000 euros

En el caso de que un banco quebrara, el Estado garantiza el dinero que toda persona física o jurídica haya depositado, hasta una cantidad máxima que varía según los países. Este seguro, denominado 'fondo de garantía', la Unión Europea lo tiene fijado en un mínimo de 20.000 euros por entidad y titular, aunque de ahí en adelante, la cuantía varía según los países.

Así, mientras en España se cubre el mínimo, en países como Irlanda, la cobertura llega hasta los 100.000 euros. Ese mínimo de 20.000 euros es el que ahora el Gobierno quiere aumentar.

Encuesta

¿Es bueno el anuncio del Gobierno de aumentar las garantías de los depósitos bancarios?

Sí. Un mensaje más de tranquilidad nunca viene mal en estos tiempos de crisis.
42,9 % (934 votos)
Si no especifican qué cantidad estará asegurada de poco nos sirve para quedarnos tranquilos.
21,68 % (472 votos)
No. Si el Gobierno prevé más seguridad para nuestros ahorros es porque la cosa va muy mal.
35,42 % (771 votos)