Las vías de alta velocidad podrían llevar el cercanías

  • Este servicio uniría Tui, Vigo y Pontevedra
  • En enero se inician los túneles de entrada a la ciudad
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El Concello de Vigo quiere dar un doble uso a las vías de alta velocidad. Tras una reunión mantenida ayer con la sección de Ferrocarril del sindicato UGT y tras las cuestiones planteadas por los miembros de la central, el Concello apuesta por aprovechar las vías de alta velocidad para crear un servicio de cercanías que una Tui, Vigo y Pontevedra.

Se trata de un elemento estratégico de gran importancia que, además, podría tener continuidad más allá de las dos ciudades extremas.

9 kilómetros menos

Además, desde el sindicato plantean una alternativa en el proyecto de la alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo, que ahorraría 9 kilómetros de trayecto, reduciría el trayecto en tres minutos y rebajaría la inversión.

Hace seis meses se planteó una propuesta similar que no resultaba viable por necesitar la construcción de una segunda estación en Pontevedra. Según el Concello, ahora es una propuesta asumible y el mismo alcalde se la planteará a Fomento «porque es una mejora en el trazado», asegura.

Sin embargo, los plazos seguirán siendo los mismos: la alta velocidad no llegará a Vigo hasta el 2012 «porque en 2009 no hay posibilidad de gastar ni un solo euro, porque no se puede ejecutar nada», dice.

Lo que sí se iniciará el próximo mes de enero son los túneles de entrada a la ciudad, que se construirán 15 metros bajo cota. El próximo lunes se presentará el proyecto de estos túneles y este miércoles se dará a conocer el nombre del arquitecto que construirá la nueva estación de Vigo.

Los talleres de Renfe, que tendrán que trasladarse de la ciudad, «deben permanecer en la zona», según el UGT Ferrocarril y el Concello, por lo que se ofrecerán Redondela y O Porriño como posibles ubicaciones.

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