Tribunales.- Procesado el exalcalde de Burguillos José Juan López (PSOE) por posible estafa con una finca

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ha decidido continuar por el trámite del procedimiento abreviado una causa incoada contra el exalcalde socialista de Burguillos José Juan López y el que fuera gerente de la quebrada y desaparecida sociedad municipal Burguillos Natural, por un presunto delito de estafa derivado de una operación de compraventa de una finca.
Juzgados de Sevilla
Juzgados de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Juzgados de Sevilla

En su auto, adelantado por ABC y recogido por Europa Press, dicha instancia judicial narra que el 20 de julio de 2007, la entidad Bomanite Ibérica concertó con la ya extinta sociedad municipal Burguillos Natural la compra de una finca, por 2.184.696 euros que se abonaron a través de pagarés entregados para su negociación a Manuel Gómez Cabrera, como representante de la entidad Gasolinera de Burguillos, quien "los descontó de manera parcial en el mes de agosto, en importe de un millón de euros, abonando esta suma a Burguillos Natural a través de sendas transferencias", en un momento en el que la empresa municipal carecía ya de liquidez y "no tenía acceso a descuento en entidad financiera alguna".

No obstante, en octubre de 2007 Burguillos Natural comunicó a la empresa compradora que habían surgido "problemas para la venta por cuestiones urbanísticas, por lo que en diciembre, una vez descontados los pagarés por Manuel Gómez Cabrera e ingresados en las cuentas de Burguillos Natural, se resolvió la compraventa, asumiendo Burguillos Natural el deber de abonar 1.150.000 euros por cuenta de los pagarés ya negociados".

"Para articular el pago de esta deuda, Burguillos Natural emitió diversos pagarés, si bien la entidad carecía de fondos y capacidad para hacer frente a los mismos", señala la sentencia, exponiendo que ya en 2008, la mencionada sociedad municipal "estipuló la compraventa de la misma finca con la entidad Gasolinera de Burguillos, estipulando un precio de 991.379 euros y señalando que el precio se abonó en sendas transferencias de 500.000 euros cada una" el año previo.

"De este modo, Burguillos Natural hacía frente a la deuda que había generado con la empresa Gasolinera de Burguillos por causa del descuento de los pagarés emitidos por Bomanite, por cuanto al resultar impagados, las entidades financieras había actuado de regreso contra Gasolinera de Burguillos, quedando ésta acreedora de Burguillos Natural", precisa el juzgado en su auto.

BOMANITE QUEBRÓ POR CULPA DE BURGUILLOS NATURAL

En ese sentido, en el auto se detalla que "como consecuencia de la deuda generada a Bomanite, la entidad entró en situación de concurso y pasó a liquidación", toda vez que como responsables de Burguillos Natural, José Juan López y Jacinto Rosas Sacha "tenían conocimiento de la situación económica de la entidad, de la imposibilidad de ésta de acceder a descuento en las entidades bancarias, así como de la de hacer frente al pago de los cambiales que emitía".

Apreciando un posible delito de estafa, el juzgado acuerda seguir las actuaciones contra ambos por el trámite del procedimiento abreviado, dando traslado a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa.

Recordemos que en 2009, poco después de renunciar a la Alcaldía de Burguillos, José Juan López fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. Tras ello, en 2014 fue condenado a un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

Tal extremo motivó que, finalmente, a comienzos de septiembre de 2016 ingresase en la cárcel Sevilla I para cumplir la condena impuesta en 2014, aunque reducida a un año y tres meses de cárcel.

MÁS CONDENAS

A finales de 2018, el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla le impuso además tres años de inhabilitación como responsable de un delito de prevaricación urbanística por la concesión de una licencia de obra "sin esperar" siquiera a los informes preceptivos del secretario municipal y el técnico municipal, que a posteriori se pronunciaron en contra.

Ya en 2019, José Juan López y la exalcaldesa socialista de Burguillos Mariana Pérez González aceptaron una condena de 15 meses de prisión más la imposición de multas y las costas del proceso judicial, por un delito de alzamiento de bienes y otro delito contra la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento