El PSOE y Adelante piden a la Diputación que reactive el Plan de Igualdad y garantice la conciliación laboral

Los grupos de PSOE y Adelante Málaga en la Diputación de Málaga llevarán a la próxima comisión de Asuntos a la Ciudadanía sendas mociones, a instancias de CCOO, para que el equipo de gobierno de la institución "reactive el Plan de Igualdad y se garantice el derecho de conciliación del personal".
Diputación de Málaga. Fachada
Diputación de Málaga. Fachada
EUROPA PRESS - Archivo
Diputación de Málaga. Fachada

La diputada provincial del PSOE Irene Díaz y la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, instan al equipo de gobierno de la institución a que "impulse, reactive y ponga en marcha el Plan de Igualdad para el personal adscrito a la Diputación de Málaga en los seis primeros meses del presente año".

Asimismo, ambos grupos instan al equipo de gobierno a reactivar la Comisión de Igualdad Paritaria, que inició el diagnóstico de situación previo en noviembre de 2018 "sin haber implementado su plan ni iniciadas las fases que se definían en el mismo".

Ambas formaciones piden al gobierno provincial a impulsar y supervisar la actualización del Plan de Igualdad en los primeros seis meses del año, con las medidas específicas en materia de igualdad adecuadas a las necesidades observadas en el diagnóstico, poniendo a disposición los medios necesarios para el correcto desempeño de su función.

Por otro lado, en otra moción los grupos de PSOE y Adelante Málaga instan al gobierno provincial a hacer efectivo el derecho a la conciliación de todo el personal de la Diputación. Para ello, Díaz y la diputada provincial de Adelante Maribel González piden que se planifique adecuadamente la organización del trabajo en el plazo de seis meses "para permitir a todas las personas con necesidades de conciliación ejercer su derecho".

También reclaman que se apliquen, con carácter inmediato, todas aquellas medidas que no conlleven ejecución de gasto, tales como dictar instrucciones para aplicar el lenguaje inclusivo, aplicar el enfoque de género en el presupuesto, incluir materias de igualdad en la formación, organizar los horarios formativos con la menor carga posible en el tiempo personal y revisar el protocolo de acoso que incluya el acoso laboral por razón de género y el acoso sexual.

Por último, solicitan desarrollar "de forma urgente y prioritaria" las disposiciones adicionales del acuerdo marco y del convenio colectivo relativas a la equiparación salarial del personal laboral y funcionario y la valoración justa de la jornada especial, por afectar muy mayoritariamente a mujeres, así como determinar las partidas presupuestarias suficientes para iniciar las acciones que impliquen gastos en materia de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento