Tres tallas del imaginero Rafael Martín Hernández conectan Sevilla y Guatemala

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha sido el escenario elegido por la Hermandad guatemalteca de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia de Santa Cruz del Milagro, para celebrar el evento cofrade 'De Sevilla a Guatemala: un legado de fe, tradición y devoción', durante el que se ha hecho entrega de las tres imágenes talladas para la Cofradía por el imaginero, restaurador y escultor Rafael Martín Hernández.

En sintonía con la especial sensibilidad de la ciudadanía sevillana hacia el arte sacro, el coordinador general de la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias de Ciudad de Guatemala, Andrés Girón, anunciaba que las tres esculturas religiosas quedarán expuestas para la visita del público dos días, hoy y mañana, en el Salón Dorado del Organismo, antes de trasladarlas a Guatemala.

Se trata de tres imágenes de Cristo, que recibirán culto en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro y procesionarán en la tarde del Lunes Santo, en Guatemala, que evocan tres pasajes de gran trascendencia en la Pasión: Oración en el Huerto, el Prendimiento y la Flagelación.

Durante el acto celebrado de entrega de las imágenes celebrado en la Casa de la Provincia, Rafael Martín Hernández, discípulo de Antonio Dubé de Luque, que es también doctor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, explicaba que, en febrero de 2019, la Cofradía guatemalteca le contactaba para exponerle el importante encargo de la ejecución las tres imágenes religiosas para formar parte de su Semana Santa.

"Desde aquel momento, mi mente comenzó a esbozar esta triada de imágenes, con una clara intención de configurar con códigos plásticos diferentes un discurso religioso y artístico complejo y panorámico, con un Cristo de la Oración en el Huerto basado en modelos helenísticos y barrocos; un Jesús del Prendimiento que bebe de los modelos europeos de los siglos XIX y XX, y un Jesús de la Flagelación que conjuga códigos expresivos de diferentes escuelas y periodos, para recrear una imagen de gran fuerza y tensión, que se retuerce helicoidalmente para mostrarnos desde todos los ángulos y perspectivas el tremendo padecimiento del momento", ha resaltado el escultor.

Martín Hernández, que ha agradecido a la Hermandad guatemalteca "la confianza y libertad para abordar este magno y complejo proyecto en apenas un año", considera que "con estas tres imágenes se invita a los fieles a la comunión a través de la espiritualidad, el intelecto y las emociones".

Y añade: "Mi intención ha sido que desde sus altares y cada Lunes Santo, cuando recorran a hombros de sus fieles las calles de Guatemala de la Asunción, estas tres imágenes vengan a enriquecer el discurso catequético y devocional de la Hermandad, en un país que es garante de la más importante tradición de Semana Santa de todo el continente americano".

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