La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos organiza actividades para acercar la ciencia al ámbito rural

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura (UEx) y las diputaciones de Cáceres y Badajoz van a colaborar en la organización de campamentos de verano para que los niños y adolescentes de la región puedan acceder a las actividades que desarrolla la entidad, con el objetivo de que la ciudadanía del mundo rural se familiarice con la ciencia y la tecnología. Este año 2020 se tiene previsto la celebración de tres campamentos, dos en Extremadura y uno en Italia.

La escuela está formada por profesores universitarios, investigadores, ingenieros de diversas ramas, licenciados o graduados en áreas científicas y especialistas en educación dispuestos a transmitir su entusiasmo y pasión a los más jóvenes y despertar en ellos el interés hacia estas áreas de conocimiento.

Para ello realizan una serie de actividades que ofrecen a los municipios entre las que se incluyen los campamentos de verano en los que este año y por primera vez, la Diputación de Cáceres colabora para que lleguen a más niñas, niños y adolescentes de los municipios de la provincia.

Los detalles de esta colaboración se han dado a conocer este jueves por parte del diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, junto con el diputado del Área de Cultura y Deportes en la Diputación de Badajoz, Francisco Martos -institución colaboradora con los campamentos- y el director de la EMJC, Francisco Fernández de Vega, han presentado en rueda de prensa, la nueva edición de los 'Campamentos de verano. Jóvenes Científicos'.

Sánchez Cotrina ha destacado la importancia de fomentar la cultura investigadora desde edades tempranas y acercar las ciencias y sus aplicaciones a los escolares, especialmente entre las niñas. De esta forma ha animado a todos los ayuntamientos de la provincia a que se sumen a este proyecto y así facilitar que las niñas y niños de sus pueblos puedan acceder a los programas que les permitirán formarse y emprender en un mercado laboral que cada vez demanda más especialista, en particular en el área de Nuevas Tecnologías.

"Estamos con mucha ilusión y también con muchas expectativas de que este nexo de colaboración entre dos administraciones y la Universidad de Extremadura se vea reflejado en la sociedad civil", ha señalado Cotrina, que ha destacado que el proyecto persigue también despertar el talento de los chicos y chicas del medio rural para que "puedan tener una oportunidad y puedan desarrollarse intelectualmente".

Por su parte el diputado por Badajoz, Francisco Martos, ha destacado su satisfacción porque se trata de un proyecto con el que "las tres instituciones pueden caminar en un itinerario científico común", lo que ha calificado como "muy importante para nuestra sociedad".

"En esta región -ha apuntado Martos- tenemos que ser capaces de que nuestros jóvenes se inclinen hacia la rama científica de manera decidida y aprovechar la gran oportunidad de atender a la ciencia, de lo contrario estaríamos perdiendo la oportunidad de que nuestra sociedad crezca".

El director de la EMJC, Francisco Fernández de Vega, ha señalado que es "fundamental" el apoyo de todas las instituciones y ha avanzado los resultados de un análisis que publicarán próximamente y en el que se confirman los buenos resultados de los jóvenes que pasan por las actividades de la escuela.

De los jóvenes que acceden a la universidad y que han pasado por talleres de la EMJC, el 68% elige carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas, mientras que el promedio de jóvenes que acceden a la universidad y eligen dichas carreras, que no han pasado por la EMJC, es del 26%.

En la presentación han estado también representantes de la UEX, la concejala de Higuera de la Serena, María Ventura y el alcalde de Moraleja, Julio Cesar Herrero.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La colaboración entre las instituciones se materializará próximamente con la firma de un convenio y los ayuntamientos interesados podrán acceder a la información de la EMJC y a su petición para formar parte de sus programas a través de la página web de la entidad.

En Extremadura se impartirán los cursos 'Orígenes' que se celebrarán en Almendralejo, del 10 al 16 de julio, y que está recomendado para adolescentes de 5º y 6º de primaria, y 'Antiqva', para adolescentes desde 6º de primaria y que tendrá lugar en Zalamea de la Serena- Higuera de la Serena, del 1 al 7 de julio.

En Italia, en la localidad de Ceprano, se impartirá entre el 19 y el 25 de julio el curso 'Res Pública', recomendado para adolescentes a partir de 1º de la ESO.

GRAN FINAL FERIA DE CIENCIAS

También tendrá lugar, en la localidad cacereña de Moraleja, la Gran Final Feria de Ciencias. Como novedad este año, la feria de ciencias estará abierta a todas las personas que quieran acercarse a participar de las actividades: talleres de divulgación, teatros de ciencia, actividades científicas, concursos, exposición de experimentos, hasta completar aforo.

A partir de septiembre se comenzará a diseñar el programa 2021 cuya temática prevista será el Imperio Romano que se pretende se desarrolle en la provincia de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento