Emili Teixidor: "Para que los hijos lean, deben ver a los padres haciéndolo"

  • Emili Teixidor nació en Rode de Ter (Barcelona) en 1933.
  • Ganador de varios premios de literatura juvenil, colabora en prensa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Parece una perogrullada, pero cuando se trata de lectura hay que hacer hincapié: «Lo padres deben dar ejemplo y leer ellos si quieren que lo hagan sus hijos». Así lo piensa y afirma Emili Teixidor, escritor y maestro catalán que a finales de mes participará en las jornadas sobre Lecturas de andar por casa que organiza los días 22 al 24 de octubre Alhóndiga Bilbao (para inscribirse, hasta el día 15 en www.alhondigabilbao.com).

¿Se puede conseguir hoy en día que los niños lean?

Por supuesto. Para eso no hay épocas. Ha sido toda la vida igual. Para que los niños se decidan a coger un libro, tienen que ver a los padres leyendo. Pero no sólo en casa, los profesores también deben dar ejemplo.

Pero ahora tienen videojuegos, televisión...

Sí, pero es lo mismo. Si los niños ven que sus padres lo hacen, les entrará curiosidad y comenzarán a leer.

¿Cree que ahora los jóvenes leen menos?

En absoluto. Ahora se lee más que nunca. Antes leía muy poca gente porque muy poca gente sabía leer y escribir. Hoy en día eso es casi impensable.

Usted ha escrito novela juvenil, ¿como se consigue la atención de un niño?

En realidad, la técnica es la misma, aunque sí que es verdad que se intenta utilizar un lenguaje menos complicado. Pero, en realidad, lo que convierte a un libro en atractivo para los jóvenes es el tema  a tratar. Por ejemplo, a los chavales les gustan las novelas de aventuras.

¿Y a los adultos?

A los adultos también, no se crea. Libros como los de Ken Follet gustan al de 14 o al de 76 años... Lo único es que ser lector es como una carrera universitaria: con el tiempo aprendes más y te interesan más cosas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento