San Sebastián muestra la mirada fotográfica de Nestor Basterretxea

La sala de exposiciones Artegunea de Kutxa en Tabakalera de San Sebastián acoge, desde este viernes hasta el 31 de mayo, la exposición 'Nestor Basterretxea. A través de la fotografía', una muestra "muy afectiva y emocionante" que rinde homenaje al polifacético artista a través de su mirada fotográfica, según ha explicado el comisario Peio Aguirre.
El director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, la directora de la sala Artegunea de Kutxa, Ane Abalde y el comisario Peio Aguirre.
El director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, la directora de la sala Artegunea de Kutxa, Ane Abalde y el comisario Peio Aguirre.
EUROPA PRESS.
El director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, la directora de la sala Artegunea de Kutxa, Ane Abalde y el comisario Peio Aguirre.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Aguirre, acompañado del director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y de la directora de la sala Artegunea de Kutxa, Ane Abalde, ha explicado que esta exposición "completa" la retrospectiva también comisariada por él en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2013.

Para ello, da a conocer por primera vez "de manera exhaustiva",la obra fotográfica y fílmica de Basterretxea a través de unas 120 fotografías de las cuales Kutxa ha producido unas 60, películas en Super 8 del autor y un pequeño documental realizado por Aguirre que ha contado con la colaboración de cinco alumnos de Comisariado de la escuela de cine Elías Querejeta de San Sebastián.

La muestra explora así una faceta menos conocida de este polifacético artista, pintor, escultor, cineasta, diseñador y escritor a través de imágenes tomadas entre los años 1960 y 1974. El primer contacto de Basterretxea con el medio fotográfico tuvo lugar en los años cuarenta en Buenos Aires, como documentación de una obra pictórica incipiente, pero recurrió a la fotografía en una variedad de registros, desde el familiar, hasta la documentación de su obra o los reportajes de viajes.

Esta muestra se compone de tres partes relacionadas, una primera investigación en el fondo fotográfico en el caserío Idurmendieta de la familia Basterretxea en Hondarribia y la consiguiente presentación de una selección de positivos; la realización del documental/ensayo audiovisual de Aguirre a partir de esa indagación de imágenes-documento; y la incorporación de metraje fílmico inédito en Super 8 que el artista grabó a lo largo del tiempo.

Aguirre ha explicado que el germen de esta exposición se remonta a 2016, dos años después del fallecimiento del artista bermeotarra, al que conoció personalmente en 2004. Según ha indicado, Basterretxea fue "un compulsivo retratista de su propia obra" y en el caserío Idurmendieta había miles de fotografías, "puede que cinco mil o seis mil, en cajas, tuppers", algunas en papel, otras sólo en negativos, de las que escaneó 500.

Según ha explicado, durante su investigación de esas obras los materiales se fueron bifurcando en unos más artísticos y otros más documentales, para trazar su documental "ensayístico", en euskara y castellano, sobre el artista, en el que las imágenes "son también muy bellas".

ACTIVIDADES

En el marco de la muestra se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos a las seis y media en euskara y a las siete y media en castellano, y también un taller infantil los domingos a las cinco de la tarde. Además, el 24 de abril a las 19.00 horas se proyectarán en el Cine de Tabakalera los cortometrajes 'Casa vacía' (2012) de Jesús María Palacios; 'Tienes plena libertad para proyectar' (2017) de Telmo Basterretxea y 'Un retrato de N.B.' (2020), de Peio Aguirre. Tras las proyecciones se abrirá un debate.

Por otro lado, el 30 de abril a las siete de la tarde en la sala Kutxa Kultur Artegunea Jone Aranzabal, Marc Barceló, Daniela Delgado, Mariana Sánchez y Hella Spinelli, alumnos de la Escuela de Cine Elías Querejeta, explicarán su trabajo de comisariado de la parte fílmica de la exposición.

Asimismo, el 12 de mayo, también a las siete de la tarde en Tabakalera, habrá una conferencia sobre la mirada fotográfica de Basterretxea a cargo de Aguirre, mientras que el 28 de mayo, a la misma hora, habrá una guiada a la exposición en euskara con la directora de cine Maider Oleaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento